viernes, 3 de mayo de 2013


LA FIESTA

DE

“LAS CRUCES”

Colaboración de Mari y Paco

La “Fiesta de las Cruces” o también llamada “Cruz de Mayo” se celebra el día 3 en muchos pueblos y ciudades de España, Villargordo y Nerja entran en ese grupo.
Adentrándonos en la historia de los hechos religiosos nos encontramos que su origen está unido a una investigación realizada por Santa Elena, se cuenta que  como fruto de esa inquietud la santa encontró la cruz donde murió Cristo 
Para conocer la realidad por la que esta fiesta es tan popular en España hay que remontarse a ciertas celebraciones que en su tiempo tenían los romanos, es decir, su origen es profano.
Agarrándonos a las leyendas llegamos hasta el emperador Constantino I el Grande y, en el sexto año de su reinado, se enfrenta con los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria le era imposible porque el ejército enemigo era más numeroso. Una noche Constantino tuvo una visión en la que vio, brillando en el cielo, la "Cruz de Cristo" y, sobre ella, unas palabras, "In hoc signo vinces" (Con esta señal vencerás). El emperador, después de ese hecho, hizo construir una Cruz para ponerla al frente de su ejército y la realidad es que venció a un enemigo más numeroso.
Cuando Constantino conoció el significado de la Cruz se bautizó, ingresó en la religión cristiana y comenzó a construir iglesias. Después de este hecho envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la “Cruz de Cristo”. Cuando llegó ella allí buscó a los sacerdotes y le informaron del lugar donde se encontraba la Cruz, en el monte Gólgota, en el lugar donde la tradición situaba la muerte de Cristo. Encontró ocultos tres maderos ensangrentados, la posible cruz no estaba sola. Ella, para acertar en cuál había fallecido Cristo, procedió, ayudada por su fe, a colocar las cruces sobre personas que estaban enfermas o muertas y éstas comenzaron a curarse o a resucitar cando las tocaba una de ellas y esa fue la pista que le ayudó a descubrir cuál de las tres era la verdadera.
Así nació la veneración a la “Santa Cruz” y Santa Elena murió rogando a todos los que creían en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada.
En nuestros días la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario porque la unificó con otra fiesta de origen similar, la "Exaltación de la Santa Cruz" y se celebra el 14 de septiembre.
Después de exponer estos breves apuntes informativos para que nos ayuden a reflexionar, de conocer qué se hace en esta celebración alrededor de la Cruz, de saber que la Iglesia no está detrás de ella y de observar el aspecto ornamental de algunas podríamos preguntarnos…  ¿Qué pintan en ellas una máquina de coser o de café antiguas, un guitarra, un mantón de manila o una plancha? ¿La Cruz debe ser usada como justificación para la juerga o como reflexión para que el hombre reconduzca su actuar en el plano religioso?
EN

VILLARGORDO
En nuestro pueblo esta fiesta no está muy arraigada y hace pocos años que comenzó a tomar impulso y sólo tenemos algunas celebraciones porque no ha llevado un ritmo ascendente. El año pasado en el barrio de “El Pilar” esta fiesta tomó impulso y en el blog “Villargordo cofrade” se dejó constancia de ella.
En el pasado, remontándonos a la década de 1950, esta celebración tenía eco en ciertas familias y consistía en hacer dentro de las casas un altar con la Cruz y una imagen de la Virgen. Ese conjunto permanecía sin desmontar durante todo el mes de mayo y allí se reunían para rezar el Santo Rosario los familiares, vecinos y amigos. También se cantaban, en honor de María, esas canciones típicas del mes de mayo y cada día se acababa con una merienda que ofrecía a los reunidos la dueña de la casa. Las personas que asistían también colaboraban llevando alimentos.

EN

NERJA
Esta fiesta data de 1.878. Antiguamente consistía en las canciones que los mozos del pueblo ofrecían a las mozas casaderas el día 30 de abril a partir de la doce de la noche, por ello el dicho de "echar los mayos" a las chicas.
En la actualidad está muy arraigada en la cultura popular de Nerja. Este día se exponen en el pueblo monumentos florales, adornados con mantones de manilla y otros arreos que sirven para embellecer los altares. En las cruces se toca música y se ejecutan bailes folklóricos típicos de la localidad.
Cada altar ofrece a los visitantes gastronomía típica exclusiva de este día, cuyo protagonista es la "miel de caña". Son verdaderas delicias todos estos platos que se riegan con la rica miel de caña, los nísperos, las batatas, tortillitas de bacalao y perejil, palomitas de maíz, y el plato rey de este día "la arropía", que es la miel de caña calentada a fuego lento y amasada posteriormente.

Ahora les ofrecemos la historia e imágenes de cómo se ha celebrado en este pueblo la fiesta.
Hace unas fechas la Concejalía de Tradiciones Populares del Excmo. Ayuntamiento de Nerja hizo la convocatoria oficial y en ella se reflejaban las categorías, las ayudas y los premios:
También se edita un mapa del callejero local y en él se señalizan los lugares y asociaciones que participarán:
Por la mañana comenzó el montaje y por la tarde la fiesta ya estaba en plena acción. Nuestro recorrido siguió el orden en que se encontraban desde que salimos de casa:
1.- La PEÑA NERJEÑA la ha presentado en el interior de su sede:
 
2. El CLUB DE ANCIANOS también la tenía de interior, a la entrada de su sede:

3.- La ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LAS PROTEGIDAS estaba en el Balcón de Europa, debajo del pino de la parroquia “El Salvador”:
4.- El PASAJE-PATIO de la calle Pintada:
 
5.- VECINDARIO de la calle Pintada:
 
Aquí se elaboraba y ofrecía a los visitantes la tradicional e histórica “arropía”:
 
6.- VECINDARIO de la calle Brasil:
 
7.- VECINDARIO próximo al Colegio Narixa:
 
8.- VECINDARIO de “La MAQUINILLA”:
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario