martes, 7 de mayo de 2013


LUGARES

DE

JAÉN

Colaboración de Pedro Berrio Melguizo

ORCERA
Capítulo II

Es un municipio de la provincia de Jaén que está enclavado en la comarca de la “Sierra de Segura” y que en el año 2009 contaba con 2070 habitantes. La extensión de su término municipal es de 126 km2 y éste se encuentra seccionado en dos sectores: El primero está situado en la parte suroriental, incluye el núcleo urbano y queda insertado dentro de la “Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas”. El segundo se ubica en la zona noroccidental, pertenece a la pedanía de La Marañosa, está fertilizado por las aguas del río Guadalmena, por su ribera izquierda, y estos terrenos limitan con la provincia de Ciudad Real.
Orcera está situada en una zona maravillosa y eso hace que sus zonas naturales y parajes disfruten de unas vistas maravillosas y de unos lugares únicos para descansar o pasar la jornada, entre ellos merecen una especial mención: Armujo, Los Estrechos, Navalcaballo, Valdemarín, Linarejos y la Hueta.
Entre los productos de su economía destaca el “aceite de oliva virgen extra”, se comercializa con la denominación de origen “Sierra de Segura”.
Orcera se encuentra de Jaén, la capital de la provincia, a 152 kms y de Segura de la Sierra a 9.
Quienes giren una visita turística al pueblo tendrán la obligación de visitar:
La “Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción”, cuya construcción se remonta al siglo XVI. Ésta tiene una portada-retablo que perteneció al convento de Santa María de la Peña, fue declarado Monumento Nacional y un campanario cuyo origen hay que buscarlo en un viejo torreón del castillo que en tiempos muy remotos hubo en el pueblo. El edificio tiene planta de basílica, con tres tramos cubiertos por bóvedas góticas de terceletes. La capilla mayor tiene una bóveda estrellada.
La “Fuente de los Chorros”, es de estilo neoclásico y fue construida a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Las “Torres de Santa Catalina”, de origen árabe. En el año 1985 fueron declaradas Monumento Histórico.
La Ermita del Calvario.
Las fiestas patronales de Orcera se celebran el 14 de septiembre, en honor del “Cristo de la Veracruz”. Además hay otras de tipo local: Nuestra Señora de la Asunción, 15 de agosto; Candelaria, 3 de febrero; romería de San Isidro, 15 de mayo y Cantarranas, primer fin de semana de julio.
En este pueblo, como en todos, se practican todos los deportes en las instalaciones municipales pero tienen una singular importancia las prácticas de los “Bolos serranos” y de la “Petanca”. Hay quienes afirman que el origen del deporte en Orcera está asociado a la práctica de los “Bolos serranos”.
Hace ya bastantes años que la profesión me llevó a Orcera y la muestra de que lo que afirmé con anterioridad era verdad está en el testimonio fotográfico de la vivienda que adquirí allí, la conservo y la visito varias veces al año para cargar las pilas que seguirán alimentando el recuerdo de aquellos maravillosos lugares y de los años que pasé entre ellos:
1.- La vivienda, vista desde la calle.
2.- Comencemos por la planta baja y conozcamos:
El salón.
 
Los patios.
 
3.- Una suave ascensión por escaleras nos llevará a la planta superior:
Escaleras.
 
 
Dormitorios.
 
 
Desde el balcón el entorno urbano y natural.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario