sábado, 18 de mayo de 2013


NERJA

FIESTA Y ROMERÍA DE SAN ISIDRO

Colaboración de Paco Pérez

CAPÍTULO II
El día 15 de mayo, desde tempranas horas del día, los que participan en la ROMERÍA dentro de las diversas modalidades van estacionándose en las calles Málaga, Castilla Pérez y Diputación en espera de que comience la marcha romera, ésta comienza en la puerta de la Iglesia “El Salvador” y acaba en la Ermita de San Isidro, en la Cueva.

1.- PREPARANDO EL CAMINO DE “LA ERMITA”
Serían las 10:00 horas cuando salimos de casa y nos encaminamos hacia la Plaza de “Los Cangrejos” para entrar en contacto con el ambiente que ya se respiraba a esa hora en las calles Málaga y Castilla Pérez. En la primera estaban ubicados los que acuden para participar y pasárselo bomba, es decir, los que no se habían calentado mucho el coco para el embellecimiento. En la otra estaban las carrozas de tracción mecánica donde hay inversión y, consecuentemente, ganas de ganar el concurso. Unas estaban ya concluidas y otras estaban recibiendo los últimos retoques ornamentales.
Íbamos observando, admirando, comentando y grabando las imágenes y entonces nos ocurre esta anécdota graciosa:
- Mari, aquí tienes una peña curiosa -le comenté.
 
- ¿Dónde está la curiosidad?
- En el nombre –le contesté.
- ¿Cuál es su nombre?
 
De pronto, aparecieron cinco romeros, estaban ocultos al otro lado de la carroza atareados con los preparativos, y le contestaron:
- ¡No sé!
Cada vez que les preguntábamos por la razón que tuvieron para ponerle ese nombre ellos contestaban:
- ¡No sé!
Después de varios intercambios de preguntas y respuestas con iguales contenidos acabamos dando grandes risotadas.
Ya íbamos a despedirnos, se abrazaron en un posado improvisado y me pidieron que los inmortalizara. Yo, que no necesito que me lo pidan, disparé al gracioso grupo y les prometí que la publicaría en un Blog de nuestro pueblo.
Nos despedimos, seguimos con nuestra labor reportera y grabamos con más amplitud las que considerábamos más interesantes. Por ejemplo: “Los amigos”. Nos encantó el conjunto desde el primer momento y no nos equivocamos porque fue valorada por el jurado con el SEGUNDO premio.
 
 
 
 
 
 
Las carrozas valoradas con los premios primero y tercero no estaban en la parada matinal y durante el desfile no supe apreciar su belleza o están entre las que no llevaban visible su nombre.
En el puesto cuarto quedó la carroza de la “Peña Nerjeña”… ¿Les gusta?
Hicimos un alto para tomar el café mañanero y dar un repaso a la prensa. Cuando acabamos nos encaminamos hacia la plaza de “La ermita” para hacer una visita al templo y a la salida, junto a la Biblioteca, nos encontramos con una carreta de bueyes en parada una pareja de bueyes atada a un árbol, un espectáculo inusual en nuestros días, al menos para nosotros.
 
Junto a éstos se encontraba un mozo, el que demostraba no poder dominar el ímpetu de la vaquilla joven. Unos minutos después presenciamos  unas escenas muy originales, dos mozos intentaban realizar el uncido de los bueyes al carro de lanza.
 
 
 
 
 
 
El primer paso consistió en separarlos del yugo al que estaban uncidos mediante sogas, una vez retirados ataron a los animales al tronco del árbol que hay en el lugar, tomaron el yugo liberado y lo colocaron sobre la lanza del carro, inmediatamente después uncieron al toro veterano en la parte derecha de la lanza y a continuación abordaron la colocación del novato… ¡Qué guerra les dio!
2.- LAS CARROZAS YA VAN CAMINO DE “LA ERMITA”
Abandoné las grabaciones antes de que pasara la última carroza, caminé en dirección contraria, así las vimos a todas y, como ya no tenía ánimos para seguir disparando, sólo grabé las de gran belleza. Lo único que deseaba en aquellos momentos era darme unos cuantos latigazos pero los establecimientos que visitábamos estaban cerrados o llenos de personal, tuve que conformarme con dármelos en el bar “Mi casa”. La muestra:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3.- LA ROMERÍA EN LA “LA ERMITA”
No hemos subido ningún año a la Cueva para vivir en directo la fiesta pero sí hemos hablado con la panadera y con el camarero de la cafetería. Por ellos hemos sabido que la comitiva llegó sobre las 16:00 horas al recinto y, la verdad, quedamos muy sorprendidos porque considerábamos que tardaban mucho para una distancia de unos cuantos kilómetros. Nos han explicado que esa tardanza es debida a la lentitud que lleva la comitiva pues se paran, bailan, cantan y comen.
Una vez allí las autoridades reciben al santo y éste vuelve a su ermita, en ella permanecerá hasta el año próximo.
A continuación las peñas continúan participando en la programación oficial, comiendo, bebiendo, cantando y bailando…
En la “caseta oficial” hubo verbena popular y actuaron el “Dúo Compás” y el grupo “Alalba”.
Durante la misma se realizó la entrega de los premios que había establecidos para las categorías de “Parejas a caballo”, “Carrozas de bueyes”, “Individual a caballo”, “Carrozas de tracción mecánica” y “Coches de caballos”.
Este año hubo un premio especial para todos los asistentes, nadie quiso decir quién era el que lo concedía, un día tremendo de frío y viento. La panadera le comentó a Mari que había agarrado un fuerte resfriado pero que se lo había pasado fenomenal.
A las 24:00 horas la organización bajó el telón pero algunos jóvenes decidieron continuar porque no habían agarrado todavía el resfriado.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario