viernes, 17 de mayo de 2013


 
NERJA
FIESTA Y ROMERÍA DE SAN ISIDRO
Colaboración de Paco Pérez
CAPÍTULO I
 
Dentro de las “Tradiciones y costumbres del lugar” y ajustados a la programación realizada por la Concejalía de Tradiciones Populares la fiesta comenzó el día 14 a las 21:30 horas. En el recinto oficial de la Cueva se dio el pistoletazo de salida a la Fiesta con una “Verbena popular”, la amenizaron “Los Hados” y “Son del arte”. Algunos jóvenes enlazaron las actividades de la noche con las del día siguiente.
El día 15 de mayo, Nerja estuvo casi totalmente paralizada porque era fiesta local y casi todo el pueblo se congregó en las inmediaciones de la Iglesia “El Salvador” y en las calles colindantes que acogen a los animales, carros, carrozas y vehículos en la previa de la ROMERÍA. Durante esas horas los lugareños, como actores, le dan los últimos retoques a sus ajuares de romeros (carrozas, coches de tiro, carros, tractores, caballos, mulas, asnos y bueyes) y los foráneos, como espectadores,  presenciamos en directo esas acciones embellecedoras, algunas no estuvieron exentas de peligros (uncir al yugo del carro una vaca joven no resultó una tarea fácil). Estos son los bueyes y el carro en que transportaron a San Isidro desde la Iglesia hasta su ermita en el recinto de la ROMERIA.
 
A las 11:00 horas, en la Iglesia “El Salvador”, hubo la tradicional misa rociera que fue cantada por el coro de la “Peña Nerjeña”. En ella realizan los agricultores la ofrenda de los frutos de sus campos.
 
- A las 12:00 horas, en la puerta de la Iglesia y después de concluida la misa, los agricultores sacan en andas a San Isidro y hacen parada con él en la puerta y entonces:
 
 
 
1.- Homenajean a los agricultores, cada año premian la trayectoria profesional de uno, y le imponen una medalla.
2.- La “Peña Nerjeña” y la “Agrupación Folklórica Municipal” interpretaron unas sevillana de temas nerjeños y el “Grupo de Fandangos Cortijeros” interpretaron, con ritmo de verdiales, canciones y bailes típicos del Rio de la Miel y pagos de Almuñécar.
 
 
 
3.- Inmediatamente después comenzó la ROMERÍA a la “Ermita de San Isidro”. La comitiva se organizó así:
- Caballos, mulas y asnos abrieron la marcha y lo hicieron, jinetes y monturas, ataviados con trajes y aparejos típicos.
- Estandarte de San Isidro y el santo en carro tirado por bueyes.
 
 
 
 
-Carros tirados por bueyes.
 
 
 
- Coches de caballos.
 
 
- Vehículos de tracción mecánica.
Quienes desean subir al recinto oficial con vehículos preparados como carrozas tienen que comunicarlo con antelación a la Jefatura de Policía Local para que les den la autorización.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario