miércoles, 1 de mayo de 2013


LA VIRGEN DEL AMOR HERMOSO
O

VIRGEN DE LAS FLORES

Colaboración de Mari Moreno López

Hoy, 1 de mayo, se celebra la festividad  de San José obrero y comienza el mes de María en nuestra parroquia. Éste está dedicado a reconocer lo que ella hizo por la humanidad, aceptar lo que se le proponía sin pensar en lo que le pudiera ocurrir por incumplir las normas de su pueblo. Al mes de mayo, en Villargordo, le llamamos el “Mes de las Flores”.
La imagen del “Amor Hermoso” tiene una cofradía y ella es la encargada de organizar todas las actividades religiosas que, relacionadas con ella, se celebran en nuestro templo durante este me.
La imagen se expone durante este tiempo en el altar mayor y fue donada a la parroquia por las hijas de D. Miguel Torres, médico que nació y ejerció aquí.
Cada año la Cofradía celebra una asamblea y en ella se elige, mediante sorteo, a la Hermana Mayora y ésta preside, junto con la Directiva, la procesión del día 31.
A diario, en el templo parroquial, se realizan estas actividades en su honor:
- Rezo del Santo Rosario.
- Celebración de la Santa Misa.
- Ejercicio de veneración a María, éste consiste en unas lecturas para ensalzar su figura. Intercaladas entre ellas se cantan canciones de antes y de ahora por las personas que asisten.
Las hermanas de la Cofradía del “Amor Hermoso” asisten a estos actos y participan a diario en las lecturas de los textos y en el rezo del Santo Rosario.
Un día, en el “Salón Parroquial”, las hermanas de la Cofradía celebran una convivencia con los enfermos del pueblo que lo desean, invitándolos a una merienda.
Antiguamente los actos del mes de María acababan el día 31 con la FIESTA, consistente en una misa matutina cantada y en ella todos los niños recibían su Primera Comunión. Por la tarde se celebraba la procesión con la presencia de ellos.
 
Ahora cambia una circunstancia, se parten en grupos y la van recibiendo durante los domingos del mes. El día 31 también hay misa matutina con todos y, a continuación, la procesión con la imagen.
A este cambio hemos llegado porque antes todos lo celebrábamos en casa y ahora en los restaurantes o bares porque nos acompañan familiares y amigos, siendo la concurrencia más amplia. Esa circunstancia nos ha llevado a la partición para facilitar que todos tengan sitio, el mismo día hubiera imposibilitado celebrarlas fuera de casa. El día 31 de mayo es “La Fiesta de las Flores”, la segunda en importancia en nuestro pueblo.
¿Por qué le llamamos a María la “Virgen del Amor Hermoso”?
Juan Pablo II, que era muy mariano, nos ayuda a responder la pregunta y yo la resumo así:
La historia del “Amor Hermoso” comienza en la Anunciación, con las palabras que el arcángel Gabriel dirigió a María.
En aquel momento Dios pasa a ser “Hijo del hombre”; María ya es su madre, sin dejar de ser la Virgen que “no conoce varón”, es decir, ya es la “Madre del Amor Hermoso” y San José que ya era su esposo, según la tradición de Israel, acoge a María en su nueva condición. Hay que hacer notar que Dios intervino para que San José comprendiera el hecho extraordinario que había ocurrido con la intervención del Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario