sábado, 25 de mayo de 2013


LUGARES

DE

JAÉN

Colaboración de Pedro Berrio Melguizo

HORNOS DE SEGURA

Capítulo V

Este pueblo también pertenece a la “Comarca de Segura” y su término municipal está integrado de manera total en el Parque Natural de la Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas. Tiene una extensión de 118,4 Km2 y su población nunca estuvo estable, actualmente tiene unos 700 habitantes. Parte de su población está diseminada en pequeñas aldeas por todo el término municipal, sus nombres: Cañada Morales, La Capellanía, El Carrascal, Fuente de la Higuera, Guadabraz, Hornos el Viejo, El Majal, La Platera, El Tovar, El Tranco y La Venta. 
Hornos comenzó a ser un poblado en la Edad del Cobre y posteriormente el lugar fue abandonado y ya no se volvió a tener noticias de él hasta la época medieval. 
La población fue conquistada en 1239 por Pedro Pelayo Correa, maestre de la Orden de Santiago, ésta construyó el actual castillo. En la parte más elevada erigieron el alcázar y en su interior la torre del homenaje y un aljibe.
Hornos fue uno de los lugares de la sierra, junto con Segura de la Sierra, donde los miembros de la familia Manrique desarrollaron sus actividades políticas en el siglo XV. Se enfrentaron a los reyes de Castilla Juan II y Enrique IV, ya que controlaba las fuerzas y recursos de la Orden de Santiago, don Rodrigo Manrique, comendador de Segura, se proclamó Gran Maestre de ella. En sus enfrentamientos resistió y derrotó en Hornos a las tropas enviadas contra él por Juan II. 
Este pueblo serrano y de aire medieval fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985. Una casa típica de Hornos de Segura:
Sus monumentos más célebres son:
- Castillo.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
- Puerta de la Villa.
- Castillo de Bujaraiza.
- Torre de Bujarcaiz.
- Mirador de Aguilón.   
La economía de este lugar está ligada a la riqueza forestal, al cultivo del olivo y al turismo. También tiene una gran riqueza en caza y pesca.
La gastronomía de Hornos está asociada al cerdo: Los chorizos, lomos, costillas y solomillos se conservan bañándolos en aceite de oliva y metiéndolos dentro de las tradicionales orzas; las morcillas y longanizas, mediante el secado en tenderetes y las caretas de marrano se consumen mediante el asado. También tienen el ajo pringue, hecho con el hígado del marrano recién sacrificado; las tradicionales migas de pan se preparan cocidas en un caldo de carne con tomate pelado y triturado y las gachasmigas, plato elaborado con  harina y patatas.
La bebida típica de la zona es la cuerva, mezcla de vino y agua, endulzada con mucha azúcar y trozos de frutas.
A mediados del mes de agosto se celebran en Hornos de Segura sus fiestas patronales, en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Durante estos días se sueltan vaquillas que son corridas por las calles. Otra actividad de estas fiestas son los campeonatos de “bolos serranos”.
Como despedida, les propongo hacer un CLIC en “ANDALUCÍA ES DE CINE” y haremos un viaje aéreo por el pueblo de Hornos de Segura.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario