jueves, 2 de mayo de 2013


LUGARES

DE

JAÉN

Colaboración de Pedro Berrio Melguizo

Quienes me conocen bien saben que soy un enamorado de Orcera y de su entorno serrano. El trabajo me llevó a ese pueblo y una vez allí el convivir con sus gentes me hizo conocer la bondad que tienen y por otro lado, al visitar los lugares emblemáticos del entorno natural, pude entrar en contacto con su belleza inigualable. Estos dos elementos se juntaron y me cautivaron para siempre. Impulsado por ese sentimiento voy a desarrollar, en varios capítulos, las características de cada uno de esos lugares para que esta parte de nuestra provincia sea algo más conocida.

SIERRA DE SEGURA

Capítulo I

Forma parte de los Sistemas Prebéticos y se extiende en dirección suroeste-noroeste de nuestra provincia. El nombre le viene por formar parte del conjunto de los antiguos términos del pueblo de Segura,  también le dio nombre al río Segura.
 
La Sierra de Segura pertenece al conjunto conocido como Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y representa el 80% de los terrenos totales.
Las precipitaciones abundantes condicionan el comportamiento climático del lugar y esta razón facilita que disfruten de temperaturas moderadas en verano y por eso los turistas visitan la zona en gran cantidad.
 
La flora de esta zona es muy variada pero hay que resaltar la gran importancia que tiene el conjunto de especies conocido como “flora vascular”, de él hay inventariadas 1800 especies. Esta clase de flora sólo es superada en Andalucía por la de Sierra Nevada.
La fauna también es numerosa, en los vertebrados hay más de 200 variedades identificadas y destaca la presencia de la “lagartija verde”.
El punto más elevado de la Sierra de Segura es el Yelmo, a 1200 metros.
Como dato curioso, gran parte de ella está poblada por casas de turismo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario