domingo, 10 de marzo de 2013


CUARESMA

Colaboración de Paco Pérez


JOSUÉ 5, 9A. 10-12
[En aquellos días, el Señor dijo a Josué:
- Hoy os he despojado del oprobio de Egipto.
Los israelitas acamparon en Guilgal y celebraron la Pascua al atardecer del día catorce del mes, en la estepa de Jericó.
El día siguiente a la Pascua, ese mismo día, comieron del fruto de la tierra: panes ázimos y espigas fritas. Cuando comenzaron a comer del fruto de la tierra, cesó el maná. Los israelitas ya no tuvieron maná, sino que aquel año comieron de la cosecha de la tierra de Canaán.]

Si realmente confiáramos en el Señor no tendríamos de qué preocuparnos porque Él lo hace por nosotros. En esta lectura nos demuestra cómo cumple siempre y cómo se van desarrollando sin prisas las etapas que Él establece para su “PLAN de SALVACIÓN” hasta llegar al punto final.
Cuando el pueblo deambula por el desierto, después de salir de Egipto, le increpa por temas alimentarios y Él les responde con “el maná”. Ahí, la debilidad humana hizo a muchos fallar ante Dios pero Él no los abandona por ello.
En este texto está la radiografía de lo que Él pretendía. Cuando llegan al punto de destino y encuentran los alimentos que les prometió, “el maná” ya no es necesario ahí y, con su desaparición, el hombre recupera la libertad que tenía antes de ser esclavo y que había perdido en Egipto.
Lo más importante de esta lectura es el poder presentar el momento preciso en el que Dios da por cerrada una etapa y proclama el comienzo de una nueva.
Ahora se nos presenta a los cristianos católicos una encrucijada similar el día 12, cuando se reúnan los cardenales en Cónclave para elegir el nuevo PAPA, porque esa fecha puede ser también frontera entre un pasado y un nuevo día lleno de esperanza… ¿Estarán dispuestos los electores papales a votar pensando en el bien de la Iglesia o preferirán trasladar las miserias humanas hasta los pasillos vaticanos para medrar allí y decidir en ellos quienes ocuparán los puestos relevantes junto al nuevo PAPA?
Me encantaría que esta rumorología fuera eso pero me aterra la idea de que pueda ser cierta…
Sería buenísimo que el día 12 fuera de nuevo frontera y que, al pasarla, el pueblo de Dios recordara esta lectura, le diera las gracias y volviera a transitar por el camino que se nos marca hoy haciendo “BORRÓN y CUENTA NUEVA”.

2 CORINTIOS 5, 17-21
[Hermanos: El que es de Cristo es una criatura nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado. Todo esto viene de Dios, que por medio de Cristo nos ha reconciliando consigo y nos encargó el ministerio de la reconciliación. Es decir, Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados, y a nosotros nos ha confiado la palabra de la reconciliación. Por eso, nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por nuestro medio.
En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios.]

Es una exhortación a la reconciliación entre los hombres porque será nuestra reconciliación con el Padre.
El que no tenía ninguna enemistad con el hombre, Jesús, murió para expiar los pecados del hombre y así facilitarle su reconciliación con Dios.
El hombre necesita estar en paz con los hombres pero esto no se consigue si no está en paz con Dios.

LUCAS 15,1-3.11-32
[Todos los publicanos y los pecadores se acercaban a él para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo:
- Este acoge a los pecadores y come con ellos.
Dijo:
Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre:
- Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde. Y él les repartió  la hacienda.
Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino.
Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en  aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos.
Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba.
Y entrando en sí mismo, dijo:  
- ¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me  muero de hambre! 
Me levantaré, iré a mi padre y le diré:
- Padre, pequé contra el cielo y ante ti.  Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros.
Y, levantándose, partió hacia su padre.
Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y lo cubrió de besos. El hijo le dijo:
- Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo.
Pero el padre dijo a sus siervos:
- Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado. Y comenzaron la fiesta.
Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo:
- Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano.
El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre:
- Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca  me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!
Pero él le dijo:
- Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado.]

Hoy quedan patentes en esta lectura, una vez más, los temas que enturbian las relaciones humanas.
Los fariseos y escribas habían estudiado los libros sagrados pero leer no significa entender y, consecuentemente, eso los lleva al desconocimiento del tema que se nos propone en la lectura. Estos señores no habían comprendido en aquellos tiempos qué pedía Dios al hombre.
Ellos, por el hecho de haber estudiado los libros sagrados, se creían en posesión de la verdad y se habilitaban para encasillar al prójimo, para juzgarlo y para condenarlo. Jesús tampoco se escapó de su juicio, persecución, condena y martirio.
Los excluidos sociales de su tiempo, publicanos y pecadores, se sienten atraídos por las palabras de Jesús porque éste les habla y trata como nadie lo había hecho antes.
Los fariseos y escribas dicen servir a Dios y luego practican el camino de quien la hace la paga y Jesús predica y aplica el AMOR y el PERDÓN, algo desconocido en aquellos tiempos pero ajustado a su prédica, justamente lo contrario de lo que hacen ellos.
Con esta parábola Jesús muestra un camino válido para los hombres de todas las épocas porque las relaciones humanas, familia y sociedad, siempre están y estarán ajustadas a la misma problemática que aquí se refleja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario