martes, 19 de marzo de 2013


ALIMENTACIÓN
DEL
BEBÉ

Colaboración de Antonio Gozález Martos




DE 0 A 4 MESES:

Durante esta etapa la alimentación de tu hijo, será preferentemente a base de leche materna o en su defecto cualquiera de las fórmulas de leche maternizada del mercado.

El número de tomas será de 5 a 6 (con pausa nocturna), tanto el comienzo cada una de ellas por la mama con la que se acabó la toma anterior  como el no dar por finalizada la toma hasta que el bebé haya echado el aire, son de suma importancia para evitar abandonos prematuros de la lactancia materna con los consiguientes perjuicios (inmunitarios, afectivos, económicos …).la higiene de manos y senos antes y después de cada toma; la correcta posición tanto de la madre (la espalda lo más recta posible) como del bebé (observando que los orificios nasales queden libres) harán de la lactancia materna una relación más de amor entre una madre y su hijo.

Si no fuera posible, puedes sustituirla o reforzarla con una ayuda o suplementación de leche de inicio indicada y preparada para no interferir con la lactancia materna.

Podrás ofrecer al niño otros líquidos (sin forzarle) serán: manzanilla y/o agua, zumo de naranja sólo después del tercer mes, al principio es conveniente rebajarlo con agua hasta ver como lo acepta.



Es conveniente, además, que mientras estés dando el pecho, lleves una alimentación sana, variada y equilibrada que te aporte los nutrientes esenciales (calcio, hierro, vitaminas, ácido fólico, minerales, proteínas, etc.  ), si no es así, puedes tomar un suplemento nutricional específico para el periodo de lactancia que te ayude a mantener el equilibrio en tu dieta. Evita el alcohol, tabaco y otros estimulantes. Debes ingerir de 1,5 a 2 litros de líquidos en forma de agua, zumos, leche..., frutas variadas y frecuentes, verduras con excepción de coliflor, espárragos, ajos, cebolla, habas, capaces de modificar el sabor de la leche materna.
INICIO ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA:
Inicia los cambios de forma progresiva con un mínimo de 15 días entre cambio y cambio. Si lactancia materna es exclusiva la alimentación complementaria comenzará a partir del 6º mes. Si la lactancia es artificial el inicio será   entre el 4º y el 5º mes.
4º MES:
CEREALES SIN GLUTEN (maíz, arroz, tapioca, soja, mijo) que le darás durante el día y después a la mañana y a la noche. Esta papilla la puedes preparar con leche infantil de inicio indicada hasta el 6º mes (la que habitualmente tome) o bien con agua si la papilla ya trae la leche incluida. En niños con peso elevado es fundamental que la papilla sea clarita y no abundante.

5º MES
PAPILLA DE FRUTAS: plátano, pera, manzana y zumo de naranja. Las frutas deben estar maduras. Empieza triturando por separado una pieza cada día con zumo de naranja, para saber que fruta le gusta más y si las tolera bien. Si rechaza el ácido de la naranja, se puede preparar la papilla con 60 ml de agua + 2 cacitos de leche. No añadir miel, azúcar ni galletas, evitando frutas alergénicas como el  melocotón la fresa y el kiwi.

COCIMIENTO DE VERDURAS: preferentemente  patata y zanahoria, aunque también apio, puerro, calabacín y judías verdes. Se deben evitar verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, remolacha) hasta después del 9º mes.

6º MES:
LECHE DE CONTINUACIÓN (TIPO 2)
CARNE DE AVE (pollo) 25-35 gramos con una cucharadita de aceite de oliva junto con las verduras.

7º MES:
PAPIILLAS CON GLUTEN, FRUTAS VARIADAS Y GALLETAS:
Los cereales con gluten (trigo, cebada, centeno, avena) aunque se pueden introducir a partir del 7º mes, es preferible hacerlo a partir del 9º mes. Pudiendo enriquecer con galletas  la fruta de la merienda a la vez que variar  las frutas. Introduciendo, además del pollo, ternera, pavo, etc.

8º MES:
Yogurt de leche maternizada

9º MES:
Pescados: comenzar por pescado blanco que sustituirá al puré de carne 2 – 3 veces por semana.

10º MES:
Huevos: siempre cocidos, comenzando con un cuarto de yema dos veces en semana aumentando hasta 2 ó 3 yemas por semana para ir adaptando al niño a este nuevo alimento hasta dárselo completo bien en tortilla, bien pasado por agua o escalfado.

12 MESES:
Legumbres: en pequeñas cantidades y pasadas por el pasa-purés pues las pieles son difíciles de digerir antes de los 3 – 4 años.

LECHE DE VACA:
No debiera utilizarse antes de los 18 meses de edad, siendo aconsejable retrasar su introducción hasta los    2 – 3 años. Para esas edades podemos encontrar en el mercado las llamadas leches de continuación.

RECOMENDACIONES GENERALES:
Durante el 2º semestre de vida el aporte de leche debe ser, como mínimo, de medio litro día.
Después del primer año es importante el reparto equilibrado de las tomas, desarrolla tu imaginación variándole la dieta haciéndola equilibrada y atractiva mes a mes. No pongas platos abundantes acostúmbrale a una cena a base de pescado y verdura sin triturar (menestra). Edúcale para que participe en la comida (cubierto de plástico propio, tocando y cogiendo alimentos el solito).

No le debes forzar a comer para que las comidas no se conviertan en un castigo, ni en una guerra diaria.

Deja que él mismo descubra sabores, texturas, colores, temperaturas, etc. de los alimentos e incorpora poco a poco a tu hijo a los sabores de las comidas caseras.

Y, por supuesto, sigue las recomendaciones de los profesionales de la Salud que te atienden en las consultas del Programa de Niño (Pediatras y Enfermeros) así como los consejos de tu Farmacéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario