lunes, 11 de marzo de 2013


CALIDAD DE VIDA
Y
FISIOTERAPIA

Colaboración de Antonio González Serrano

Capítulo I

A lo largo de la historia distintos grupos de pensadores/as han tenido en sus discursos y estudios muy presente la inquietud de poder saber y explicar el “Estado de felicidad”. Al terminar el siglo pasado y a comienzo de éste, se abrió paso a los estudios sobre “Calidad de vida”.


La OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como: [La percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y en el sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas y sus inquietudes.]
Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno.
De este modo la “Calidad de vida” en una etapa del desarrollo puede moldear lo que será la misma en la siguiente. Así, por ejemplo, lo que un adulto joven hace ahora no sólo afecta a su presente sino que también incidirá en su futuro, la vejez. Pensando en esta etapa  éste deberá de asumir ahora la responsabilidad de mejorar todos los aspectos de su actividad vital diaria y
vivir cada minuto de ella con la máxima plenitud posible.
Me gustaría hablar de forma superficial sobre la “Calidad de vida” en nuestros mayores, la tercera edad, esa parte de nuestra sociedad, tan vulnerable y débil, y a la que no damos toda la importancia que se merecen. Todos sabemos que la esperanza de vida ha aumentado considerablemente en los últimos 50 años sin embargo eso no nos indica que la calidad con que la viven nuestros mayores en los últimos años de esa etapa haya mejorado, de ahí que yo considere que sea necesario buscar estrategias que contribuyan a mejorársela.
Considero muy importante, debido a las diversas características y cambios asociados que inciden en el proceso de envejecer, el poder conocer de cada persona  el nivel de calidad individual con el que, a diario, camina por esta etapa porque, si esto fuera posible, podríamos establecer un diagnóstico fiable que nos permitiera ayudarles con eficacia. Este conocimiento es de interés principal en el área de la salud, ya que ésta es la más importante en la percepción de bienestar en los ancianos. No obstante, hay que dejar bien claro que la “Calidad de vida” no sólo está enfocada a evaluar el aspecto de la salud, sino que también son importantes los factores sociales, económicos y personales.
Una de las herramientas que ayuda a mejorarla es una “especialidad profesional”, todavía es joven en nuestro país y yo me atrevo a afirmar que casi desconocida por muchos ciudadanos, LA FISIOTERAPIA.
La Fisioterapia es una rama de la medicina, se encarga de curar, rehabilitar y prevenir patologías utilizando diversas técnicas: agentes físicos (agua, calor, frío…), electricidad (ultrasonidos, microondas, onda corta, láser…) y terapia manual (masaje, estiramientos, movilizaciones…). Es importante tener muy claro la diferencia que realmente hay entre un masajistas/quiromasajista y un fisioterapeuta. Queridos lectores/as no se dejen confundir porque… ¡¡¡NO SON LO MISMO!!!
  
MASAJISTA/QUIROMASAJISTA
FISIOTERAPEUTA.
No son estudios universitarios y por ello no son oficiales.
Son estudios universitarios
y con título oficial. Pueden especializarse
por ello en otras
ramas de la medicina.
No pueden tratar ni diagnosticar enfermedades o problemas.
Tratan casi todo tipo de enfermedades y sí pueden diagnosticar y plantear pautas de 
tratamiento.
Sólo utilizan técnicas de masaje relajante. Éstas son técnicas de ocio pero no terapéuticas.
Utilizan diversidad de
técnicas  de ocio y
terapéuticas encaminadas
a curación y recuperación
de enfermedades.

¿Cuándo se debería acudir a la fisioterapia?
- Migrañas.
Cervicalgias, lumbalgias y dorsalgias.
- Artritis.
- Artrosis.
 Contracturas musculares.
- Lesiones deportivas.
- Accidentes cerebro-vasculares.
 Esguinces de tobillo, rodilla, hombro y cervical.
- Roturas musculares.
 Tendinitis.
- Hernias discales.
- Pinzamientos vertebrales.
 Fracturas óseas.
Escoliosis vertebrales, desviación de la columna.
Reeducación postural y de la marcha, recuperación para andar.

TÉCNICAS TERAPÉUTICAS aplicadas en nuestro trabajo diario a los pacientes:
 Masaje.
- Estiramientos.
 Movilizaciones articulares.
- Electroterapia. Se utilizan diversas corrientes eléctricas para paliar el dolor o inflamación. Ejemplos: ultrasonidos, microondas, onda corta, láser, magneto,  corrientes galvánicas...
-  Crioterapia, aplicación de frío.
Termoterapia, aplicación de calor, con el infrarrojo.
Osteopatía. Técnica consistente en recolocar los huesos y vísceras en su lugar.
Miofascial. Técnica que moviliza tejidos internos para relajarlos y que libera una serie de sustancia que ayudan a la relajación y disminución del dolor del paciente.
Acupuntura.
Todo esto ayuda al fisioterapeuta a poder conseguir una mejora en la “Calidad de vida” de las personas que se acercan a su consulta, es decir, lo que debemos de cuidar y por lo que tenemos que luchar a lo largo de ella.

Hay una frase de Abrahán Lincoln que resume mi mensaje, dice textualmente: [Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario