sábado, 30 de marzo de 2013


PROCESIONES

EN

VIERNES SANTO

Colaboración de Paco Pérez

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica 



Tenía programada su salida para las 05:00 horas pero se retrasó media hora porque en esos momentos una lluvia insignificante les hizo ser prudentes y esperar. Una vez que pasó el peligro salió e hizo el recorrido programado por las calles: Plaza de Nuestra Señora de la Asunción, Campanas, Iglesia, La Luna, Eras con rumbo al Centro de Salud para el encuentro con la Virgen que viene de la Iglesia en la esquina del reloj, José Mª Polo, Ramón y Cajal, Marqués de Linares, José Antonio del Moral, Marqués de Mondéjar (Plazoleta de Benigno), Granadillos, Miguel Torres, Ramón y Cajal, Antonio López Zumaquero y llegada a la parroquia de nuevo.   
El desfile procesional consta de dos PASOS:
1.- Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario. Obra realizada en 1940 y es de autor anónimo. En 1993 fue restaurado por Francisco Romero Zafra.





2.- María Santísima de la Amargura. Data del S. XVII y en 1998 fue restaurada por José Luís Ojeda Navío, en Andújar
Los trajes de estatutos que visten los cofrades que portan los pasos constan de túnica y antifaz de lanilla morada, guantes blancos, zapatos negros y cordones trenzados en morado y amarillo.

“Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario” salió solo,  realizó parte del recorrido oficial y, después del encuentro con “María Santísima de la Amargura” en la esquina del Centro de Salud, el cortejo procesional continuó con los dos PASOS y desde ese momento lo encabezó la imagen de “El Nazareno”, tras la que desfiló la Banda de Cornetas y TamboresSantísimo Cristo de la Salud” y acompañando a la imagen de “María Santísima de la Amargura” desfiló la Asociación Musical Juvenil “Andrés Martos Calles”.






El recorrido se cumplió en su totalidad porque la lluvia no hizo acto de presencia.

Cofradía del Santo Entierro de Cristo 


Programó su salida para las 19:30 horas, también se retrasó algo porque en esos momentos unas leves gotas de lluvia les obligó a esperar. A pesar de ello salió e hizo el recorrido programado por las calles: Plaza de Nuestra Señora de la Asunción, Eras, Jesús, La Luna, Luna Alta, La Libertad, Ramón y Cajal, José Mª Polo y llegada a la Parroquia de nuevo.   
El desfile procesional consta de un PASO en el que se procesiona a Cristo muerto en el sepulcro.
La imagen fue realizada en el año 1992 en unos talleres de Olot (Gerona).
Los cofrades que portan el paso visten traje de chaqueta oscuro.




Tras la imagen desfiló la Asociación Musical Juvenil “Andrés Martos Calles”.
Este paso procesional contó con la presencia de representantes de todas la cofradías de la localidad.
El recorrido también se cumplió en su totalidad por la bondad de la lluvia.

Real Cofradía de la Santa Cruz y Cofradía de nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad y San Juan Evangelista


Ésta fue fundada en 1752 por fray Diego Copado y posteriormente reorganizada en los años 1941 y 1991.
Su salida estaba programada para las 10:30 horas pero se retrasó  sin que se supieran las razones del mismo.
El recorrido programado tenía previsto pasar por las calles: Plaza de Nuestra Señora de la Asunción, Eras, Plaza de Miguel Hernández, 14 de abril descedente, Ramón y Cajal, Granadillos, Callejón, Antonio Machado y, de nuevo, Plaza de Nuestra Señora de la Asunción.
La lluvia hizo que no lo completara y por ella se vieron obligados a retornar recortando por José Mª Polo, después de proteger el paso con unos plásticos.   
Los trajes de estatutos que visten los cofrades que portan el paso constan de túnica de cola y antifaz de ruán negro, sandalia negra y cinturón ancho de esparto.
Al ser procesión del silencio no llevaba acompañamiento musical.






Se puede comprobar en la imagen  el movimiento de la tela y el apagón que sufrieron las velas, señales que presagiaban la inminente llegada del agua que cayó después.











No hay comentarios:

Publicar un comentario