jueves, 7 de marzo de 2013


LAS PINTURAS
de

Santiago López Pérez


Desde niño siempre sentí gran afición por el dibujo, pero no creo que ésta fuera más especial que la de cualquier otro niño de aquella época en la que disfrutábamos enormemente con el sencillo obsequio de una caja nueva de lápices Alpino o con el estuche de colores a estrenar que solía ser casi todos los años regalo obligatorio para los Reyes. Cuantos más lápices hubiera, más grande era la gama de colores que podíamos encontrar.

Guardo buenos recuerdos en los que muchos ratos mataba el tiempo dibujando o coloreando en aquellos cuadernillos que se vendían para dar color a los dibujos según los modelos propuestos.
Tras esta etapa infantil, similar a la de tantos niños, mi interés por el dibujo quedó en un segundo plano. Los estudios en el Instituto Virgen del Carmen, de Jaén, se llevaban todo el tiempo. Igualmente, los posteriores años de Magisterio y en la U.N.E.D., para obtener la Licenciatura en Filología Hispánica centraron toda mi atención. Mi interés por la Literatura, que descubrí gracias, entre otras cosas, a las semanas culturales que se celebraban en aquellos primeros años de la Democracia, había ido arraigando cada vez con más fuerza, hasta el punto de querer orientar mi vida laboral y profesional dedicándome a la enseñanza de esta materia. Recuerdo con especial afecto la Semana Cultural que se dedicó a  Antonio Machado y en la que se contó con la presencia de D. Alfonso Sancho Sáez, que había conocido personalmente al poeta, pues había sido alumno suyo en el Instituto Cardenal Cisneros, de Madrid, donde Machado impartía clases de Francés. Su conferencia en el Cine Cervantes que, como todos sabemos, se encontraba en nuestra actual Plaza de la Constitución, fue verdaderamente interesante. D. Alfonso nos habló del Machado poeta y del Machado profesor y ser humano que él había conocido.
Posteriormente,  tuve la inmensa fortuna de poder hablar con D. Alfonso Sancho sobre numerosas cuestiones literarias, ya que él fue mi profesor cuando estudiaba Magisterio.
Durante estos años de estudiante continué practicando el dibujo tal como lo marcaban los contenidos de Plástica, esforzándome para obtener buenas calificaciones.
Una vez inmerso en el mundo laboral, empecé a tener un interés creciente por el mundo de la pintura. La visita a los museos, la adquisición de numerosos libros que recopilaban colecciones de pintura de todas las épocas, de análisis de las técnicas pictóricas, etc. me fueron llevando, poco a poco, a querer poner en práctica esta técnica artística.
Así fue como empecé a asistir a los cursos impartidos por Dª Carmen del Campo, en la Casa de la Cultura de Marbella. Durante tres años estudié y practiqué: dibujo a carboncillo, sanguina y grafito; acuarela y pastel; y, óleo, ya en el último curso.
Posteriormente, a raíz de mi traslado a Lebrija por circunstancias personales, y siempre que mi nueva situación me lo permitía, asistí durante dos cursos a las clases impartidas por D. Francisco Moreno, pintor local que me enseñó a mejorar enormemente la técnica.
El resto de mi formación la he ido adquiriendo tras dedicar mucho tiempo a la contemplación y análisis de muchísimos cuadros ( luces, sombras, tonalidades, perspectiva, etc. etc.), así como a la práctica diaria de esta afición que poco a poco se ha ido transformando en una verdadera pasión.
Respecto a mis pintores preferidos, siento especial predilección por la pintura de Murillo, Rubens, Antonio de Pereda, etc. etc. La pintura barroca y la costumbrista del s. XIX son mis predilectas, aunque también me interesa bastante la pintura expresionista.
Y, aunque creo que se ha de pintar de todo: paisaje, bodegones, etc. siento especial inclinación por la pintura de la figura humana (retrato, sobre todo) y, especialmente, por la  temática religiosa. Estoy convencido de que también se puede orar con los pinceles ante un cuadro y plasmar en el lienzo lo que se lleva dentro del corazón.
Espero que os agraden y que disfrutéis con su contemplación. Para que se cumplan estos dos deseos es necesario que visitéis “GALERÍA de FOTOS” y ahí está la EXPOSICIÓN virtual de mi obra.


1 comentario:

  1. Leo tu hermosa vocación y búsquedas tras los bosquejos de los trazos que nacen de tu corazón, una viva fuerza de amor y vida, pasión y encuentro, sombras y luces, que mueven a querer contemplar toda la obra de tu creación. Gracias x tu vida hecha don, que se expresa en la pintura y exposición...

    ResponderEliminar