martes, 12 de marzo de 2013


Café y mortalidad

Colaboración de Ramiro Aguilera Tejero


¿ES MALO EL CAFÉ PARA LA TENSIÓN ARTERIAL?
Quiero con esta entrada desmitificar un bulo muy extendido entre toda la población y especialmente entre la de enfermos hipertensos:
El café no sube la tensión arterial.

Los hipertensos pueden consumir dos o tres cafés diarios sin ningún tipo de riesgo para su salud, no es necesario que tomen “descafeinado”.
Hay publicados algunos estudios donde demuestran que la mortalidad es más alta entre las personas que consumen café. Sin embargo estos resultados tienen “truco” y me explico:
El consumo de café es más alto entre las personas que fuman (toman café mas fumadores que no fumadores) y ese supuesto “exceso de mortalidad por el café” lo es realmente por el consumo de tabaco. (Este consumo sí que aumenta claramente la mortalidad y disminuye la calidad de vida).
En un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista inglesa  de medicina “New England Journal  of  Medicine” observaron que, una  vez descartados los fumadores que toman café, las personas que consumían más café morían menos de enfermedades cardiacas, respiratorias, diabetes, infecciones o cerebrovasculares, pero no por cáncer.
Así que no te prives. Si te gusta el café, café, tómalo sin miedo y con moderación, como todo en la vida, aunque seas hipertenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario