viernes, 27 de diciembre de 2024

LA FAMILIA

 Colaboración de Paco Pérez

LA ASIGNATURA PENDIENTE

Los palestinos eran religiosos y tenían sus costumbres pero cuando la cultura helena amenazó los cimientos de esos pilares comprendieron que corría peligro la identidad histórica de su pueblo. Ante esa evidencia, el autor del Eclesiástico intentó evitarlo recordándolos para afianzarlos y alejarlos de las ideas paganas que enseñaban pues en la familia todos eran importantes si respetaban el esquema jerárquico de padre, madre e hijos.

El Señor les recomendaba ser respetuosos y cuidarlos, prometiéndoles premiar a quienes cumplieran esas obligaciones.

Hoy… ¿Respetamos sus deseos?

No y por eso la familia está en crisis, una realidad demostrable si enfrentamos el modelo bíblico y el actual, no se parecen  y las consecuencias negativas se reflejan en la convivencia.

viernes, 20 de diciembre de 2024

ADVIENTO IV

 Colaboración de Paco Pérez

MARÍA ES EJEMPLO DE FE, ACEPTACIÓN Y ENTREGA

Tras la invasión asiria Miqueas huyó, se refugió en Jerusalén y allí encontró mucha injusticia social, trabajó para enderezar a los paganos con oráculos de destrucción, anuncios de esperanza y prometiéndoles que vendría un rey que sería de la estirpe de David, tendría origen humilde, nacería en una población pequeña y con Él se restablecería la verdad y la justicia.

Para recorrer los caminos del Señor les aconsejó hacerlo con humildad, sencillez, modestia y espíritu de servicio pero nunca con fuerza, espectacularidad, orgullo o grandeza.

viernes, 13 de diciembre de 2024

ADVIENTO III

 Colaboración de Paco Pérez

ESCUCHA, CAMBIO, ARREPENTIMIENTO Y ESPERANZA

Juan “El Bautista” guiaba al pueblo viviendo y predicando de manera diferente a como lo hacían los sacerdotes y los doctores de la Ley. Ellos lo hacían como reyes, con ostentación y preocupándose mucho de la buena imagen. Él vivía austeramente y predicaba con radicalidad y sencillez mostrándoles la verdad, ellos lo valoraban y acudían a él personas de todas las clases sociales desde todos los lugares. Sus palabras les cambiaba el comportamiento pero, como desconocían la forma de lograrlo, le pidieron consejo y les dijo: Alimentar al hambriento, vestir al desnudo, no agobiar al endeudado, no emplear la violencia, abandonar la ambición, practicar el compartir y ser justos en la familia, la sociedad o la profesión.

viernes, 29 de noviembre de 2024

ADVIENTO I

 Colaboración de Paco Pérez

ESPERAR A JESÚS CON ESPERANZA

Lucas habló del futuro narrándoles una escena de catástrofe inminente donde las fuerzas de la naturaleza se manifestarían causando un gran miedo y desconcierto a las personas, acontecimientos que precederían a la venida de Jesús, les aconsejó no perder la esperanza y no tener miedo pues vendría a liberarnos y no a castigarnos. Recomendó no vivir libertinamente porque arrastra a la perdición y sí hacerlo de manera correcta para que, cuando nos presentemos ante Él, lo positivo pese más que lo negativo.

La Navidad es tiempo propicio para reflexionar porque va precedida del tiempo litúrgico de Adviento, días de preparación personal… ¿Lo hacemos?

jueves, 14 de noviembre de 2024

CONFIAR EN DIOS

                                           Colaboración de Paco Pérez

Y NO PERDER LA ESPERANZA

El sufrimiento del pueblo judío fue mitigado por el Señor, con la ayuda de Daniel, dándoles consuelo y esperanza para que no se apartaran de sus normas y así, aunque el caos y el sufrimiento los azotara, el gran defensor de las personas acudiría en su ayuda para que al final de los tiempos pudieran presentarse ante Él sin cargas, los difuntos y los vivos.

Pasaron los años y Roma causó dolor al pueblo con acciones impulsadas por la ambición que hunde en la pobreza y deja sin medios de vida, encadenando y robando la libertad. Esos peligros siguen presentes hoy y, aunque con nombres y formatos diferentes, el motivo que los empuja es el mismo, poseer más y esclavizar con la pobreza, otra forma de encadenar a las personas para conseguir sus objetivos.

jueves, 7 de noviembre de 2024

EL GENEROSO COMPARTE

 Colaboración de Paco Pérez

EL OSTENTOSO ENGAÑA

Daban culto a Baal quienes creían que les regalaba los alimentos pero Elías, con el milagro de la harina y el aceite, les probó que Dios premia la generosidad de quienes comparten con el necesitado lo poco que tienen, que el Señor no abandona a quienes realizan buenas obras y que los dioses no realizan acciones benefactoras.

Jesús los prevenía sobre el comportamiento falso de las personas que buscan ocupar los primeros puestos o de quienes realizaban actos generosos para que los trataran como personas buenas.

En contraposición a esos comportamientos les habló del ejemplo de la viuda, es mejor dar lo único que tenemos que un poco de lo mucho que nos sobra… ¿Seguimos sus enseñanzas?

viernes, 1 de noviembre de 2024

AMAR AL PRÓJIMO

 Colaboración de Francisco Pérez López

ES AMAR A DIOS

La creencia en un ser superior facilitó que las personas notaran la presencia de Dios entre ellas y, en su momento, se manifestó a Moisés en el Sinaí. Cuando acabó el encuentro bajó y les comunicó qué debían hacer y qué no para prosperar y tener larga vida, sin olvidarse de amar a Dios y a los demás pero adorar sólo a Él.

En el templo, los sacerdotes oficiaban cada día pidiendo perdón por los pecados propios y ajenos. Con Jesús las prácticas sacerdotales cambiaron pues Él, al no pecar y ser inmortal, no oficiaba diariamente para pedir perdón por Él y los demás. Su cometido era otro, escuchar nuestros problemas e interceder por ellos ante el Padre.

viernes, 25 de octubre de 2024

LA FE AYUDA

 Colaboración de Paco Pérez

LA TRADICIÓN CONFUNDE

En la historia de los pueblos los hechos desagradables que causaron dolor se repiten de nuevo con el paso de los años. Jeremías nos recuerda el sufrimiento del pueblo deportado y la alegría del retorno tras la liberación.

Hoy, aunque las circunstancias son diferentes, también hay personas que sufren la deportación porque otras actúan con violencia y causan dolor y muerte… ¡Señor, que venza la cordura para que cese la violencia y retorne la paz a tu pueblo!

Con Bartimeo aprendemos qué es la fe, su importancia, que no se muestra en público y sí actuando. La tenía porque, siendo ninguneado por aquella sociedad insensible, él no se amilanó, tuvo fe en Jesús y le ayudó… ¿Por qué?

viernes, 11 de octubre de 2024

¿CÓMO SE ALCANZA EL MÁS ALLÁ?

 Colaboración de Paco Pérez

CUIDANDO EL MÁS ACÁ

Pedimos al Señor poseer cosas terrenales que hemos elevado a una categoría injusta sabiendo que son perecederas y que nos esclavizan. Ocurre cuando, abrazados a la ambición, vivimos en un ambiente irreal que nos impide, al no defender la verdad y la justicia, estar cerca de Dios, lo único que no es perecedero.

Salomón comprendió, antes de reinar, que la sabiduría era el mejor regalo que podía pedir a Dios, lo hizo y se la concedió. Con ella tomó decisiones justas y fue reconocido como un gran rey.

sábado, 5 de octubre de 2024

EL MATRIMONIO…

 Colaboración de Paco Pérez

LO QUE FUE Y LO QUE DEBE SER

El relato sobre los seres que poblaron la Tierra, todos necesarios e importantes, nos muestra al hombre como el más relevante pero, después de nombrarlos, se sintió sólo porque no encontró ninguno que pudiera ayudarle y Dios le dio a la mujer como compañera. Con esa decisión el matrimonio inició su andadura y se nos enseñó que los esposos eran iguales y vivirían unidos, amándose, ayudándose y respetándose. Pasaron los años y no se cumplió el plan de Dios al surgir diferencias entre ambos, el hombre tenía demasiados derechos y la mujer pocos y muchas obligaciones.

Más adelante, para solucionar las crisis matrimoniales que se presentaban, el pueblo le planteó a Moisés, una petición muy egoísta: Permitirles romper el vínculo contraído separándose de la esposa y él cedió.

viernes, 27 de septiembre de 2024

JESÚS AMA Y UNE

 Colaboración de Paco Pérez

LAS CREENCIAS HUMANAS SEPARAN

Las influencias familiares, sociales y culturales determinan nuestro comportamiento en todos los momentos de la historia ante los hechos que se nos presentan.

Moisés se reunió con los ancianos y Dios, tomando una parte de su espíritu, lo repartió entre ellos. Quienes lo recibieron no respondieron igual, unos persistieron profetizando y otros no. Los que no asistieron sí interpretaron bien el regalo de Dios y los otros no.

Josué propuso prohibir su labor profética pero Moisés le confirmó que hacían lo correcto.

sábado, 21 de septiembre de 2024

SER PRIMEROS O ÚLTIMOS

 Colaboración de Paco Pérez

¿POR QUÉ CAMINO VIAJAMOS?

Quienes son justos y responsables se preocupan de dar respuesta a los problemas de quienes lloran pero también los hay que no escuchan sus lamentos y, consecuentemente, no intentan consolarlos. Ocurre porque en la sociedad hay carencia de personas responsables y justas que, sin intereses personales, se acercan a quienes lloran para tratar de paliar esas deplorables situaciones.

Jesús conocía estos problemas sociales y por esa razón las propuestas que les hacía buscaban encontrar respuestas pero no eran comprendidas y por eso tuvo que dedicarles algún tiempo para hacerles ver que Él venía a servir, es decir, ser el último y que por ese empeño moriría… ¡Cómo iban a comprenderlo si lo veían como un liberador vencedor!

No fue suficiente el aprendizaje porque el egoísmo les hacía seguir deseando ocupar los primeros puestos y por eso les propuso ser como los niños… ¿Por qué?

Porque en aquella sociedad los niños eran los últimos pero Él los puso delante de todos y les aconsejó que actuaran como ellos si querían ser acogidos en el Reino, es decir, con inocencia y desinterés.

La sociedad continúa sin cambiar el pensamiento pues sucumbe ante la tentación de conseguir el poder para ser relevantes mientras Él sólo se preocupó de ser el último y ayudar a todos.

Santiago también habló de los problemas que afectaban a la sociedad de su tiempo y de su origen. Les dijo que cuando el mal inocula en las personas la envidia y la ambición éstas entorpecen las relaciones sociales y se generan rivalidades que desembocan en enfrentamientos pero si las personas escuchan al Señor aparecen buenos sentimientos, dicen la verdad y practican la justicia aunque no logren que sus buenos criterios sean escuchados.

Hacer el bien es el camino silencioso que debemos andar para mitigar la acción de la ambición pues esta fuerza es alimentada con el egoísmo y no con la búsqueda de puntos de encuentro que satisfagan a todos y no aplasten al débil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 14 de septiembre de 2024

JESÚS, EL INCOMPRENDIDO

 Colaboración de Paco Pérez

DECIR Y HACER, EL CAMINO

Siguen al Señor quienes escuchan su mensaje, trabajan para que llegue a la sociedad, no temen a las posibles consecuencias que les puedan venir de quienes no lo acepten y no responden a las ofensas que reciben.

Isaías lo enseñó y lo practicó muchos años antes que Jesús confirmara con su ejemplo que ese es el camino.

Él deseaba que quienes escuchaban y presenciaban sus ejemplos de vida lo comprendieran, que cambiaran y ayudaran a otros. Como hombre, necesitó evaluar el fruto de su predicación y, por lógica, comenzó por los discípulos porque lo habían presenciado y escuchado todo, por eso les preguntó:

[¿Quién dice la gente que soy yo?].

miércoles, 4 de septiembre de 2024

MARGINACIÓN E INDIVIDUALISMO…

 Colaboración de Paco Pérez

LA SORDERA DE NUESTROS DÍAS

El pueblo deportado a Egipto vivía atormentado y marginado pero Isaías les comunicó que los abandonados de los hombres debían confiar en el Padre porque siempre acude en ayuda de los que sufren para devolverles la libertad.

Pasaron los años y el pueblo seguía sufriendo porque los aposentados defendían sus intereses, se comportaban como si fueran sordos, nadie escuchaba los lamentos de quienes sufrían y sólo les ayudaba Jesús. Él curaba los problemas físicos de las personas y éstas quedaban impresionadas porque no comprendían cómo lo hacía pues lo que presenciaban se escapaba de sus entendederas humanas, lo catalogaban como milagros y reconocían que Dios intervenía, aunque no abandonaran sus cultos y oraciones. Para Jesús estas prácticas quedaban en un segundo plano pues Él vino para desarrollar su labor humanitaria antes que lo demás. Esta actividad evangelizadora no fue bien recibida por los poderes religiosos y políticos y por eso le hicieron sufrir.

viernes, 30 de agosto de 2024

DIOS PUSO LAS LEYES

 Colaboración de Paco Pérez

¿LAS CUMPLIMOS?

Moisés, en el Sinaí, recibió del Señor la Ley y las instrucciones que ayudarían al pueblo a dar gloria a Dios y a vivir en paz. Para que el proyecto cumpliera su cometido el pueblo debía respetarlo íntegro y no hacerle modificaciones. Recordemos: [No añadiréis ni suprimiréis nada…] […guardaréis los mandamientos del Señor, vuestro Dios, tal como yo os los prescribo hoy.].

¿Respetamos esas normas?

sábado, 24 de agosto de 2024

¿SEGUIMOS A CRISTO O A LA TRADICIÓN?

 Colaboración de Paco Pérez

RECTIFICAR ES EL CAMINO

La religiosidad de las personas estuvo, y está, ligada a la tradición que había, y hay, en el lugar donde nacían y por eso adoraban a los dioses.

Josué solucionó ese problema convocando al pueblo y a los representantes de las tribus para pedirles que reflexionaran y decidieran si abandonaban la idolatría o daban culto al verdadero Dios, el que los liberó de los sufrimientos que tenían en Egipto. Cambiaron y aceptaron al Señor como único Dios.

Pasaron los años, el pueblo esperaba la venida del Mesías pero no lo reconocieron en Jesús porque sus palabras y acciones no fueron comprendidas, ni por los discípulos, porque al anunciarles su muerte consideraron que todo era un fracaso y no una buena noticia… ¡No comprendieron que su muerte era necesaria para salvarnos!

viernes, 16 de agosto de 2024

EL DOMINGO ASISTIMOS…

 Colaboración de Paco Pérez

¿A EUCARISTÍA O MISA?

La sociedad no suele arriesgar y por eso elige personas expertas para ocupar los puestos de responsabilidad o para realizar cualquier trabajo, la historia del pueblo de Israel prueba que Dios sigue otra línea, elegía como cabezas visibles que les ayudara a personas sencillas y las animaba a que participaran en la divulgación de su mensaje con ilusión, espíritu de mejora y mucha prudencia.

Durante el Éxodo, el “maná” no fue el pan de salvación porque sus preocupaciones eran de supervivencia, comer para no morir, y porque a Dios no lo tenían en el centro de sus creencias.

domingo, 11 de agosto de 2024

LA IDOLATRÍA CONFUNDE

 Colaboración de Paco Pérez

JESÚS ILUMINA

Las personas tenemos un punto débil, criticar lo que otras dicen o proponen. Ocurre cuando otras nos muestran una verdad y, al no comprenderla, la rechazamos sin justificar con argumentos sólidos nuestra postura.

Cuando Jesús les dijo que era “el pan bajado del cielo” lo criticaron porque se sorprendieron con su afirmación pues ellos conocían a sus padres y que lo habían visto crecer pero le rechazaron que dijera que “bajó del cielo”.

Al criticar sus palabras Él no se inmutó y continuó con su labor recordándoles que quienes comieron el maná en el desierto murieron porque no supieron valorar que la libertad que recuperaron fue un regalo de Dios por el amor que les tenía como Padre. Después les confirmó que quienes comieran el “pan de vida” -creyeran en sus palabras y practicaran sus enseñanzas- no morirían porque el Padre los salvaría con su muerte y posterior resurrección.

viernes, 2 de agosto de 2024

LO EFÍMERO, DESVÍA

 Colaboración de Paco Pérez

JESÚS, RECONDUCE

El comportamiento suele mostrarnos si las personas están o no felices con su situación personal, ocurrió cuando el pueblo de Dios vivía en Egipto. Allí sufrían por la injusticia de vivir deportados y esclavizados, los liberó el Señor y fueron felices pero sufrieron de nuevo en el desierto porque tenían pocos alimentos. Esta realidad los llevó a protestar a Moisés y Aarón, lo hicieron por lo efímero, pero… ¿Valoraron cómo habían abandonado Egipto y recuperado su libertad?

No, pero Dios los perdonó, no los abandonó y les dio de comer pero les puso una norma estricta: Cada mañana cogerían lo que necesitaran, no más. Así les enseñó, y nos enseña, el camino: Acumular es innecesario y egoísta.

viernes, 26 de julio de 2024

EL AMOR AL PRÓJIMO PRIMERO

 Colaboración de Paco Pérez

LAS NORMAS DESPUÉS

Eliseo dirigía la comunidad creyente, conocía los problemas de las personas y por eso dio aquella orden al señor que acudió a cumplir con la norma religiosa de las primicias. Lo hizo porque, en determinados momentos de nuestra vida, debemos decidir qué acciones son prioritarias y cuáles no. Eliseo lo hizo y eligió la correcta, dar de comer a los hambrientos y no cumplir la norma. El acierto de su decisión quedó probado con la ayuda invisible que recibió de Dios, con pocos panes comieron muchos.

El SALMO confirma la decisión acertada de Eliseo:

[El Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones; cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente.].

¿Podemos interpretar como una enseñanza sobre la evolución que debemos dar a nuestros cumplimientos católicos caducos el aparcar las normas humanas y las tradiciones, porque hoy también las hemos convertido en leyes de obligado cumplimiento, para dar prioridad a las sencillas enseñanzas que Jesús concretó en DOS: AMAR a Dios y al prójimo…?

Pasaron los años y Jesús, como Eliseo, también dio de comer a las personas que lo seguían atraídas por la esperanza que despertaba en ellas al hablarles y curarlas. Así confirmó, de manera práctica, qué era lo esencial y se mostraba en su doble condición de hombre y Dios. Como hombre se compadecía de las personas que tenían necesidades, y les ayudaba. Como Dios enseñándoles que debían tener confianza en el Padre, lo que sólo se consigue si tenemos fe verdadera.

Las personas tuvieron claro que era el Mesías esperado pero Él se alejaba de ellas, un comportamiento totalmente contrario al nuestro, huía de los aplausos populares… ¿Qué hacemos los humanos?

Lo contrario, movemos los hilos de la marioneta con la magia invisible de la mentira para que perciban, durante la función, quienes les regalan las ayudas que reciben para que se lo reconozcan eternamente y puedan seguir sentadas en el sillón mientras mueven los hilos sin obstáculos.

Pablo dijo que para seguir al Señor hay que trabajar atrapados por su mensaje y caminar, desde la vocación que elijamos, empujados por el amor a Dios y al prójimo con espíritu de unidad, desinterés, justicia y bondad. Lo lograremos si no olvidamos que hay un Dios, un Espíritu, una fe y un bautismo. Así podremos tener la esperanza de ser acogidos por Él.

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 18 de julio de 2024

HABLAMOS DEL REINO PERO…

Colaboración de Paco Pérez

¿DERRIBAMOS LOS MUROS QUE LEVANTAMOS?

Jeremías, conociendo la mala gestión de los dirigentes religiosos y políticos y el dolor que ocasionaban al pueblo, les comunicó que Dios les ayudaría y que los malos pastores serían sustituidos por otros que serían rectos y justos. 

Vino Jesús, seguían los problemas, les habló de la llegada del Reino -tarea complicada-, se rodeó de colaboradores, éstos lo acompañaban, aprendían y las gentes acudían atraídos por sus mensajes o porque ayudaba a los más necesitados, lo principal.

Él se encontró con un pueblo desunido porque el judaísmo les puso 613 preceptos obligatorios, un muro invisible e infranqueable que separaba a las personas en judíos y gentiles por el hecho de haber sido educadas en creencias religiosas distintas. El ejemplo visible de esa realidad estaba en el muro de piedra del Templo que separaba el patio de los judíos y el de los paganos y el invisible era el odio que se tenían.

viernes, 12 de julio de 2024

LA EVANGELIZACIÓN…

 Colaboración de Paco Pérez

¿ACEPTACIÓN O RECHAZO?

Los apóstoles, cuando estuvieron preparados, fueron enviados por Jesús a evangelizar, de dos en dos, para que comunicaran las experiencias que habían vivido a su lado y anunciaran la venida del Reino. En su nombre ayudarían expulsando los demonios y curando las dolencias. También les dio unas normas para viajar y permanecer en los pueblos, ellos regalarían la Palabra y los habitantes los hospedarían.

Pasaron los años y comprobamos que antes y después de Jesús los problemas continúan pero el Señor siempre está a nuestro lado.

El SALMO nos ayuda a comprobarlo: [El Señor nos dará lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante él, la salvación seguirá sus pasos.].

¿Respondieron y respondemos bien las personas?

domingo, 7 de julio de 2024

EL PODER HUMANO AGOBIA

 Colaboración de Paco Pérez

EL SEÑOR MUESTRA EL CAMINO

El Señor siempre enseña cómo actúa y se comprueba hoy con Ezequiel cuando, sufriendo las consecuencias de la deportación, recibió del Espíritu el encargo de evangelizar a los israelitas que allí vivían, lo previno sobre el lamentable comportamiento que siempre tuvieron con Él y le aconsejó que eso no le preocupara pues lo importante era cumplir el encargo recibido para que no pudieran decir que el Señor no se preocupó de ellos allí y que él no cumplió su labor profética.

jueves, 27 de junio de 2024

JESÚS Y LA ENFERMEDAD

 Colaboración de Paco Pérez

LA IMPORTANCIA DE LA FE

La muerte, a pesar de los deseos de Dios, entra en nosotros por culpa del demonio y el odio que genera en quienes lo siguen pero Él no es el autor de ella sino de la vida y su deseo es que tengamos salud.

A los enfermos, en el pasado, les ayudaba la familia, los vecinos o los curanderos pero, si consideraban que era por castigo de Dios, les aconsejaban que reconocieran su pecado y pidieran perdón.

Jesús fue único cuando les mostró su grandeza ayudándoles de manera diferente, es decir, haciéndolo sin protocolo, objetos o potingues y, después de sanarlos, les decía… ¡Tu fe te ha curado!

viernes, 21 de junio de 2024

LOS MILAGROS

 Colaboración de Paco Pérez

LA IMPORTANCIA DE LA FE

En estos momentos de la historia es positivo recordar a Job y después preguntarnos… ¿Es correcto identificarse con él?

No, porque no podemos comprender a Dios desde nuestra pequeñez.

Dios le propone el MAR como ejemplo y nos enseña que creó y reguló lo grande y lo pequeño -nosotros- para que funcionemos bien pero poniendo unos límites que eviten los desbordamientos… ¿Respetamos sus consejos conviviendo, cuidándonos, administrando y gobernando bien lo propio y ajeno…?

Cuando tengamos contratiempos deberemos ser responsables y reconocer que no hemos cerrado bien las compuertas, que hemos ocasionando así el desbordamiento de las fuerzas invisibles de la Naturaleza que Él regula con sabiduría y que nosotros lo hemos hecho con demasiada ligereza.

sábado, 15 de junio de 2024

LAS PARÁBOLAS

 Colaboración de Paco Pérez

EL MÉTODO DE JESÚS PARA MOSTRARNOS EL REINO

Jesús predicaba con parábolas, un modelo particular de la cultura que tenían, pues facilitaba la comprensión de sus mensajes. En ellas incluía temas del entorno agrícola y algo misterioso que no se mostraba con claridad pues así

despertaba en ellos el interés por conocerlo y que descubrieran a quien estaba detrás, el Padre.

Les habló de la siembra de las semillas, de los procesos ocultos e invisibles que ocurren en ellas de manera natural y como nace la planta, se desarrolla y da frutos sin que intervengan las personas. Así les enseñó que preocuparnos por lo desconocido es inútil pues no podemos cambiar el curso de los acontecimientos porque no podemos modificarlos.

También estableció una comparativa entre la semilla que se deposita en la tierra y la palabra evangelizadora que va destinada a las personas… ¿Seguimos el mismo camino?

sábado, 8 de junio de 2024

JESÚS AYUDABA

 Colaboración de Paco Pérez

LOS PODERES LO RECHAZABAN

Desde el comienzo de los tiempos Dios se mostró generoso con las personas regalándoles un proyecto de vida ideal pero ellas se apartaron de sus normas cuando recibieron la tentación, apareció la debilidad humana, dudaron y el egoísmo triunfó. Este problema sigue presente aún en quienes, empujados por el insaciable deseo de ser y poseer, incumplen sus leyes enterrando las normas y pisoteando la verdad. El mal triunfa cuando incumplimos sus leyes y recibimos desgracias pero él no las reparte, como algunos creen, porque nos ama y perdona siempre.

Cuando Jesús comenzó su ministerio las personas no aceptaron su enseñanza… ¿Por qué lo rechazaron si ayudaba y sólo enseñaba la verdad de la vida?

viernes, 31 de mayo de 2024

EL CORPUS CHRISTI

 Colaboración de Paco Pérez

LA EVOLUCIÓN DE LA LITURGIA

Las personas siempre buscaron, y buscan, la protección de Dios ofreciéndole sacrificios y exponiéndole sus problemas, mostrándose arrepentidos de sus errores, pidiéndole perdón y agradeciéndole su ayuda. Si comparamos los modelos antiguos con los actuales y somos sinceros entonces comprobamos las diferencias y una realidad incuestionable, seguimos sin conocer el verdadero sentido del ritual porque con la manifestación pública de Jesús todo cambió y alcanzó su punto culminante al concluir su etapa terrenal… ¿Por qué?

Porque ya no se sacrificaban animales al ser Él el templo donde se derramó su sangre y no la de ellos, es decir, ya no había necesidad de más sacrificios cruentos en los templos porque con el suyo quedaron perdonados los pecados de las personas de todos los tiempos y nos regaló la salvación por el amor que el Padre nos tiene. Este es el fundamento de su mensaje, el porqué de los sucesos que se desencadenaron después y el ritual de la “Nueva Alianza”.

viernes, 24 de mayo de 2024

LA SANTÍSIMA TRINIDAD

 Colaboración de Paco Pérez

SU ACCIÓN INVISIBLE

La Santísima Trinidad es un misterio pero, con la ayuda de la fe, podemos comprender que existió desde el comienzo de los tiempos y que su manifestación fue de manera gradual.

Al principio, por el desconocimiento que tenían de Dios, lo consideraron un ser invisible que tenía un gran poder para premiarlos o castigarlos y esa creencia los asustaba porque lo asociaban con las manifestaciones de las fuerzas de la Naturaleza: Truenos, relámpagos, vientos, terremotos…

Muchos años después Moisés les presentó al Padre como el creador del hombre y Él con su amor, sabiduría y poder se nos fue mostrando poco a poco como único Dios para que, con las capacidades que nos regaló, lo reconociéramos como tal y, con la libertad recibida, decidiéramos si respetábamos las leyes del Sinaí o no al relacionarnos con Él y las personas.

sábado, 18 de mayo de 2024

PENTECOSTÉS

 Colaboración de Paco Pérez

EL ESPÍRITU SANTO NOS AYUDA

Pentecostés tiene un recuerdo diferente en el judaísmo y en el cristianismo. Para ellos la entrega de la Ley a Moisés en el Sinaí y, para nosotros, que los apóstoles, estando escondidos, recibieron la visita del Espíritu Santo.

Ellos permanecen aferrados a la tradición pero Dios nos sigue pidiendo, a todos, que cambiemos lo inservible por lo útil.

Los apóstoles sí cambiaron porque con la intervención del Espíritu Santo comprendieron la importancia de la evangelización, perdieron el miedo, salieron a predicar y fueron a otros lugares mostrando el camino del Reino. Como ejemplo de cambio por la intervención del Espíritu Santo tenemos a Pedro, aquel judío que rechazaba mezclarse con los paganos y, cuando Cornelio acudió a su casa, ya rompió las cadenas que lo esclavizaban a ese pensamiento, recordó el mensaje de Jesús, lo comprendió y comenzó a predicar y practicar la igualdad, el perdón, la ayuda…

jueves, 2 de mayo de 2024

EL AMOR

 Colaboración de Paco Pérez

EL MOTOR DEL COMPORTAMIENTO

Jesús amaba a las personas y hoy es nuestro modelo de comportamiento pues decía y hacía pero nosotros debemos cambiar porque decimos una cosa y después hacemos otra… ¿Por qué?

Porque, al no conocerlo a fondo, no podemos comprenderlo, aunque digamos que creemos en Él, por eso no cambiamos y continuamos sin preocuparnos del necesitado porque seguimos abrazados a nuestro egoísmo y practicando la violencia, la mentira, la injusticia…

Quienes conocen a Jesús lo aman de verdad, cambian de comportamiento y ayudan a los demás. El día que esto ocurre nace en nosotros la persona nueva, esa que se preocupa del prójimo en la línea que nos proponía Él.

sábado, 27 de abril de 2024

EL SEÑOR Y LA VIÑA

 

Colaboración de Paco Pérez

LOS CUIDADOS Y EL FRUTO

Jesús conocía bien la vida del medio rural, el trabajo diario en el campo y como se cultivaba la vid. Un día les recordó los cuidados que daban a los cultivos para obtener abundantes frutos… ¿Por qué?

Para enseñarles qué debían hacer cada día con los demás y las consecuencias que sobrevienen a quienes no lo hacen bien. Como ejemplo les habló de una “viña”; un “agricultor”, el Padre; unas “vides”, Jesús; los “sarmientos” que éstas generan, las “personas”; los cuidados que se dan a los sarmientos para que den “frutos” y cortar los que no rinden.

sábado, 20 de abril de 2024

EL BUEN PASTOR

 Colaboración de Paco Pérez

AMA, PROTEGE, ALIMENTA, GUÍA…

En la antigüedad había rituales regulados por la tradición, el pastoreo lo tenía: Mataban un cordero la noche anterior de irse con el rebaño en busca de buenos pastos, se lo ofrecían al Señor por la buena fecundidad y salud de los animales, lo comían y se marchaban.

Era un acto religioso para ellos porque los habían educado así pero tenía un parecido grande con el trapicheo del comercio: Ellos pagaban a Dios, con el sacrificio del animal, para recibir su protección ante los peligros y las enfermedades.

jueves, 11 de abril de 2024

LA RESURRECCIÓN LOS OFUSCÓ

 Colaboración de Paco Pérez

RELACIONARSE, LOS CAMBIÓ

La resurrección de Jesús fue un hecho real pero, aunque nadie habló de los detalles ni del momento en que ocurrió, lo que sí precisa el relato es que algunos, al recibir la noticia, dudaron, tuvieron miedo y se reunieron en una casa de Jerusalén buscando en el colectivo su seguridad.

Al aparecerse no lo reconocieron pero Él lo solucionó hablando con ellos, mostrándoles las huellas de la violencia recibida, compartiendo alimentos y recordándoles que lo ocurrido confirmó lo anunciado por los profetas. Aquellas reuniones en la casa podrían interpretarse, por la unión que mostraron ante la adversidad que les supuso lo ocurrido, como el inicio de las comunidades cristianas.

miércoles, 27 de marzo de 2024

LA RESURRECCIÓN

 Colaboración de Paco Pérez

CONFIRMÓ A QUÉ VINO

Los hechos que desembocaron en la muerte de Jesús desorientaron a los discípulos, temieron por sus vidas y se marcharon a Galilea. Cuando resucitó, recuperaron la ilusión, regresaron y, aunque no habían presenciado el hecho, lo proclamaron sin miedo… ¿Por qué cambiaron de actitud?

Porque al resucitar se cumplió lo anunciado, entonces comprendieron el verdadero sentido de lo que hizo durante su vida, Él se les aparecía y ellos comprobaban que era el mismo porque hablaban con Él, comían y lo tocaban pero les sorprendía que no permaneciera a su lado como antes… ¿Por qué?

jueves, 21 de marzo de 2024

EL EGOISMO DISFRAZA LA VERDAD

 Colaboración de Paco Pérez

Y CONDENA AL JUSTO

El comportamiento humano, a veces, es incorrecto porque ocurrió antes de Jesús, cuando Él vivía y ahora. Quienes actúan así generan injusticia pues empujan a otras personas a pasar por pruebas difíciles al tener que decidir sobre qué postura deben adoptar ante el comportamiento violento en que viven como consecuencia del egoísmo y de la ausencia de principios básicos, influencias que actúan como acelerador del mal y no como freno.

Jesús, al final de su vida pública, lo padeció por culpa del modelo social corrompido que había y, por afectarle a Él, conocemos que quienes tenían el poder religioso y político actuaban manejando los hilos de la injusticia para impulsar, por intereses personales, unas acusaciones infundadas que nacían de sus temores a perder el poder y a que hubiera revueltas ciudadanas. Con argumentos sustentados en esos intereses personales o corporativos presentaron a Jesús como un personaje peligroso y así pudieron acusarlo, apresarlo, interrogarlo, lincharlo física y moralmente y matarlo.

miércoles, 13 de marzo de 2024

LA MUERTE NO ES EL FIN…

 Colaboración de Paco Pérez

ES EL INICIO DE UNA VIDA NUEVA

El pueblo de Israel celebraba varias fiestas al año, cada una tenía su relato histórico y cada uno guardaba relación con los hechos que incidieron sobre la vida de sus habitantes. En esas fechas las personas acudían a Jerusalén y eso hacía que en la ciudad hubiera mucha gente. Unas fechas antes de la fiesta de Pascua Jesús había hecho milagros y eso ocasionó, junto a sus enseñanzas, que las personas del lugar y los visitantes se ilusionaran con Él y lo buscaran. Los jefes judíos, por el interés que despertó en el pueblo y, sobre todo, porque no querían perder el poder, decidieron acabar con Él.

jueves, 7 de marzo de 2024

NACER DE NUEVO

 Colaboración de Paco Pérez

EL CAMINO DE LA SALVACIÓN

Quienes caminan por lugares inadecuados suelen dejar huellas que los ponen en evidencia. El pueblo de Dios y quienes dirigían sus destinos, civil y religioso, caminaban así y, aunque el Señor los advertía por mediación de los profetas, ellos continuaban con su comportamiento desnortado, sufrieron la invasión de los caldeos y éstos lo destruyeron todo, el pueblo fue deportado a Babilonia y allí vivieron esclavizados. Cuando se cumplió la profecía de Jeremías el Señor les regaló la liberación y regresaron a Israel.

viernes, 1 de marzo de 2024

EL TEMPLO

 Colaboración de Paco Pérez

¿QUÉ ERA Y QUÉ DEBE SER?

Jesús viajó a Jerusalén por Pascua cumpliendo las normas del judaísmo. En el Templo encontró a los vendedores, los golpeó por comerciar con la religión y para enseñarles que aquel modelo de religión no era correcto pues el TEMPLO era la casa de Dios y a él sólo debían acudir para orar, pedirle perdón por sus errores y agradecerle lo que recibían de Él. Actuó así al observar que con aquel formato hacían lo contrario, es decir, chantajear a Dios con regalos para que les ayudara.

viernes, 23 de febrero de 2024

DIOS NOS LLAMA

 Colaboración de Paco Pérez

¿LE RESPONDEMOS?

De Dios recibimos la FE y después tenemos que cuidarla… ¿Lo hacemos?

Vivimos la religiosidad como espectadores y con poca práctica, lo contrario que Jesús. Santiago decía que “La fe sin obras es muerta”. Luego, en función de la cantidad que tengamos, nuestra respuesta será positiva o no.

Abraham nos enseñó que no debemos malgastar la FE ni perder el tiempo haciendo cosas irrelevantes. Él tuvo confianza plena en el Señor obedeciendo, respondiendo a su llamada y lo premió.

sábado, 10 de febrero de 2024

JESÚS AYUDABA

 Colaboración de Paco Pérez

¿QUÉ HACEMOS NOSOTROS?

En el pasado, cuando las personas enfermaban se preocupaban porque las ayudas no existían, ocurrió en Israel y en todos los pueblos. Hoy, la medicina intenta ayudar al enfermo con respuestas sanadoras pero antes de Jesús lo que hacía la sociedad era aumentarle el problema pues, además del dolor de enfermar, recibían el impacto de verse rechazados y obligados a vivir alejados de los núcleos urbanos.

Vino Jesús y todo cambió pues su manera de comportarse con ellos dejó en evidencia a quienes dirigían la religiosidad… ¿Por qué?

sábado, 3 de febrero de 2024

LA ENFERMEDAD

 Colaboración de Paco Pérez

JESÚS SANABA

La enfermedad no fue, ni es, dominada ni comprendida y tampoco fue, ni es, bien recibida cuando nos visita.

Tenemos el ejemplo de Job, un hombre paciente y justo, que fue puesto a prueba por el Señor con ella.

Al enfermar, sus amigos lo visitaban y le daban consejos para levantarle el ánimo pero él no se tranquilizaba y, al despedirse, les pedía que no le dieran más sermones moralistas porque lo que deseaba era morir para no sufrir. También increpaba a Dios pues creía que lo había castigado y abandonado.

domingo, 28 de enero de 2024

LA PALABRA

 Colaboración de Paco Pérez

NUESTRA OBLIGACIÓN ES MOSTRARLA

Dios dijo a Moisés que en el futuro comunicaría al pueblo sus mensajes a través de los profetas. También le expuso qué deberían respetar, qué no y qué consecuencias podrían sobrevenir a los profetas y a las personas que no cumplieran sus leyes.

Pasaron los años y Jesús vino para culminar la obra del Padre, enseñarnos el camino del Reino. Él también visitaba el Templo y la Sinagoga. Al hacerlo, se mostraba cómo era y dejaba una profunda huella entre quienes presenciaban sus explicaciones pues les impactaba el dominio que tenía de los temas, la claridad de sus exposiciones y el espíritu crítico que empleaba cuando les hablaba de las realidades que les hacían padecer aquellos que vivían en la opulencia manejando el sistema religioso-político.

sábado, 20 de enero de 2024

DIOS NOS SIGUE LLAMANDO

 Colaboración de Paco Pérez

SÓLO CAMBIA LA FORMA

Dios, a lo largo del tiempo y adaptado a cada momento histórico, llama a las personas al seguimiento, aconsejándoles qué deben hacer, qué no y pidiéndoles que cambien de comportamiento.

Hoy se nos propone, como ejemplo, la llamada que recibió Jonás del Señor y su respuesta positiva a la evangelización. Sin su predicación, los habitantes de Nínive hubieran continuado comportándose mal pero lo escucharon, obedecieron, pidieron perdón y cambiaron. Ante esta respuesta Dios se mostró misericordioso, los perdonó y no los castigó.

jueves, 11 de enero de 2024

DIOS NOS SIGUE LLAMANDO…

 Colaboración de Paco Pérez

¿LE RESPONDEMOS?

Dios desea que trabajemos por el Reino y nos llama cada día pero siempre no le respondemos.

Samuel, un joven inexperto, recibió la llamada de Dios y no le respondió porque aún no lo conocía bien pero, con la ayuda de Elí, aprendió a identificarlo y le respondió. Con su aceptación inició su labor, intermediaba entre Dios y el pueblo, es decir, les aconseja y les profetizaba los acontecimientos futuros, los que siempre se cumplían.

Después, con la manifestación pública de Jesús, comenzó el seguimiento y la evangelización.

sábado, 6 de enero de 2024

EL BAUTISMO

 Colaboración de Paco Pérez

Isaías, viviendo en el destierro, animó al pueblo anunciándoles la venida del Mesías, lo describió como alguien educado por el Padre, que recibiría todas sus bendiciones, tendría unas cualidades excepcionales que le harían ser prudente y que trabajaría para que se respetaran los derechos de las personas y se hiciera justicia.

Más adelante Juan evangelizó junto al Jordán y allí habló del que vendría tras él para transformar el mundo, lo hacía con humildad, les proponía que se arrepintieran de sus malas obras, cambiaran el comportamiento y se bautizaran. No les ocultaba que, cuando viniera, el bautismo sería diferente.

¿Por qué tuvo la predicación de Juan tanto éxito?