En recuerdo de Sebastián Almagro Castellano.
Gran figura de la aviación española. Centauro del aire.
Colaboración
de José Carlos Castellano Calles
Capítulo III
Distinciones y Reconocimientos
Además de dos “Campeonatos Mundiales Acrobáticos de V.S.M.” tiene numerosas
condecoraciones:
- Cruz al mérito aeronáutico 1ª clase.
- " " " 2ª
clase.
- Medalla de plata de F.E.N.D.A (Federación
Aeronáutica de Deportes Aéreos).
- Medalla de oro de F.E.N.D.A.
- Medalla al mérito agrícola.
- Medalla Campeonatos Mundiales S.T. YAN.
Así como otras muchas, que harían una lista muy
prolija. A ésta habría que añadir, dos propuestas y ocho distinciones. En 2001
lo nombran hijo adoptivo de Palma del Río (Córdoba).
Al tiempo que F.A.A.S.A. se iba engrandeciendo, su
familia también crecía.
Eligió como esposa a Pilar Morales Martínez y tuvieron
cuatro hijos: Luís, Gustavo, Virginia y Luisa Fernanda. Luís murió en un
desgraciado accidente, Gustavo es ingeniero aeronáutico, Virginia vivió mucho
tiempo en E.E.U.U. y Luisa Fernanda casó con Miguel Ángel Tamarit (Piloto).
Ellos les dieron muchos nietos.
También tuvo el honor de
ser recibido, junto a su familia, por el Rey Juan Carlos.
Poco a poco, Sebastián, fue dejando la empresa en
manos de sus hijos. Hoy día F.A.A.S.A la llevan, representan y presiden la
familia Tamarit-Almagro. Al día de hoy, la compañía cordobesa es la segunda de
España en el sector de alquiler de medios aéreos para la lucha contra incendios
y protección civil. En 2011 facturó 55,5 millones de euros, incrementando la
cifra de negocio un 4% respecto al ejercicio anterior. La mayor cifra lograda
en 45 años. Su plantilla supera las 300 personas de forma directa. Presta sus
servicios en toda España. Estas cifras consolidan a la empresa de Palma del Río
como la segunda de España (primera con capital nacional) en el sector de alquiler
de medios aéreos para la lucha contra incendios y protección civil, con una cuota
de mercado superior al 20%. En sus talleres, además del mantenimiento de las
aeronaves, también reparan a terceros y por allí han pasado más de ochenta aeronaves.
Lo que les supone un 10% del total del negocio. Otra rama destacada es la
relacionada con la formación y la simulación aérea.
La empresa Almagro-Tamarit, incrementó las horas de
vuelo un 7% en 2011 pues superó las 7.000 horas, sin incluir las horas de
formación. En la actualidad cuenta con más de ochenta unidades aéreas en la lucha
contra incendios y emergencias médicas.
Es líder en Chile, allí tiene 26 aeronaves de forma
permanente, que aportan el 10% de los ingresos del grupo. Trabajan para
compañías agroforestales y para el gobierno chileno, en la lucha contra incendios.
En 2011 voló más de 4.000 horas.
Hay que destacar la inversión en I+D+i y formación que
superará los 100 millones de euros en 10 años. Formación pionera con Caena, que
es la división formativa de F.A.A.S.A. Tiene la aprobación como Centro Erasmus
del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico en los 27 estados
de la U. Europea (más Islandia, Noruega
y Liechtenstein) para que los alumnos que lo deseen estudien el curso en estos
países. De este modo, se convierte en el único centro de España que ofrece esta
posibilidad.
La celebración de 1998
El 18 de abril de 1998,
en Palma del Río, hubo un festival
especial para homenajear a Sebastián
Almagro. La A.P.A.V.E. (Asociación
de Pilotos Aviadores Veteranos de España) se lo ofreció en el aeródromo de Palma
del Río. En este homenaje colaboró el E.
del Aire.
Sebastián uno de los pilotos
más emblemáticos, con 55 años de V.S.M.
y de Aviación Agroforestal en
España. Al mismo tiempo Almagro,
devolvería al Ejército del Aire el
velero acrobático Ló 100 "Virgen de
la Cabeza", el cual le cedieron para que lo volara, representando a España,
en exhibiciones de V.S.M. Lo ha mantenido y cuidado durante 45 años, y con él
ha engrandecido a España y a su aviación durante este tiempo. A la fecha de ese
merecido homenaje, Sebastián tenía 75 años, de los cuales llevaba 55 volando.
A la ceremonia
asistieron: generales, coroneles, oficiales en activo y retirados, alcaldes,
autoridades locales, comandantes de líneas aéreas, amigos y familiares.
Alrededor de las 10 de la
mañana comenzaron las actividades del festival. Se descubrió la placa del Aeródromo de Palma del Río que, desde ese
momento en adelante, se llamaría Aeródromo
de Sebastián Almagro.
Por cierto, que mi tía y prima hermana de Sebastián,
Teresa Castellano López, se enfadó con él y le dijo:
- El aeródromo se debería de llamar Sebastián Almagro Castellano, ¿Acaso,
no eres Castellano? ¿Por qué sólo le
pones el primer apellido? Pero como había tal barullo de gente, Sebastián no le hizo mucho caso aunque,
con el paso del tiempo, se lo volvió a echar en cara.
A continuación se celebró una misa de campaña.
Después la exhibición aérea
y en ella participó Sebastián, con un biplano Gruman Agcat hizo un vuelo
acrobático. Luego los F-18 y un P-3 Orión de la Base de Morón de la Frontera, cuatro
C-101 de la Patrulla Águila de la A.G.A.
La P.A.P.E.A. (Patrulla Acrobática
Paracaidista del Ejército del Aire) hizo una demostración de originalidad y
precisión. Un avión y un helicóptero de F.A.A.S.A. hicieron una demostración de
recogida y suelta de agua, simulando el apagado de un incendio. Dos
helicópteros militares, demostraron su precisión y maniobrabilidad en el vuelo
y toma de tierra.
Por último, Almagro Castellano hizo su
postrer vuelo con el Ló 100. Hizo
algunas acrobacias y tomó tierra con exactitud matemática, dejando el avión
frente a la tribuna de autoridades. Después de descender del aparato se encaminó
a dicha tribuna para recordarnos cómo vino a España el Ló 100 "Virgen de la Cabeza", el velero acrobático más
antiguo del mundo, y con el que había completado más de 1.500 h. de vuelo. A
partir de este año, 1998, permanecerá estático en el Museo del Ejército del Aire, en Madrid.
Finalmente, y para cerrar la celebración, Almagro Castellano invitó a todos los
asistentes al acto a un generoso almuerzo en los locales pertenecientes al
aeródromo.
El Ejército
del Aire, en colaboración con la A.P.A.V.E.,
hizo un acto de reconocimiento al extraordinario e irrepetible piloto que fue Sebastián Almagro Castellano.
Sólo me resta desear que todos los aquí nombrados, y
que ya no están presentes, "Descansen
en Paz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario