jueves, 21 de enero de 2021

LA “REPÚBLICA ERRANTE MENDA LERENDA”

                                            Colaboración de Paco Pérez

¡VIVIR PARA VER!

Hace unas fechas recibí por Washap un mensaje y en él se informaba:
[La Guardia Civil, en un control de carretera rutinario para un vehículo por observar que no llevaba puesto el cinturón de seguridad y le pide al conductor la documentación para su identificación.
Él les mostró un pasaporte y un permiso de conducir expedido en la República Errante Menda Lerenda, ellos le solicitan otra vez que se identifique correctamente, él los insulta y escapa del control a gran velocidad.].
Cuando leí la noticia me vino a la mente ese refrán tan popular en nuestro pueblo que dice: [Como estábamos pocos pues también nos parió la abuela.].
Como no teníamos suficiente con los catalanes y los vascos pues también nos aparece ahora este señor, por llamarle como no se merece; se identifica como ciudadano de una nueva república y muestra documentos expedidos en ella.
La verdad, la primera vez que escuché el mensaje me reí mucho porque el ingenio del infractor para identificarse era grande y lo tomé en clave de humor pero unos minutos después, como por las redes circulan muchos bulos, decidí buscarlo y así comprobé que la noticia era cierta, procedía de la agencia EFE y había sido publicada en EL MUNDO.
LEAMOS el TEXTO:
[La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Oza-Cesuras (A Coruña) como presunto autor de tres delitos contra la seguridad vial, uno de resistencia a agentes de la autoridad y otro de falsedad en documento público, ya que se identificó con un pasaporte y un permiso de conducción de la “República Errante Menda Lerenda”, de la que aseguraba ser miembro del cuerpo diplomático.
El conductor fue interceptado en un control en la autovía de A Coruña (A-6) a su paso por Abegondo por no llevar puesto el cinturón de seguridad y, cuando detuvo el vehículo para notificarle la infracción, los agentes observaron que las placas de matrícula difícilmente se podrían corresponder con el modelo y año del turismo.
Los agentes le solicitaron la documentación pertinente para su identificación y les mostró un pasaporte y un permiso de conducción de la “República Errante Menda Lerenda”; tras ser apercibido para que exhibiese su identificación fehaciente, el conductor insultó a los agentes y se dio a la fuga a gran velocidad, detalla la Guardia Civil en un comunicado.
Seguidamente, la patrulla inició la persecución del vehículo y pidió apoyo a otros agentes en servicio para poder interceptarlo, dado que el fugitivo abandonó la autovía en la salida de Montellos invadiendo el sentido contrario y obligando a varios usuarios a realizar maniobras bruscas para evitar colisionar con él.
La Guardia Civil continuó con el seguimiento del vehículo hasta que estacionó delante de una vivienda en una aldea de Oza-Cesuras, en la que entró y de la que se negó a salir alegando que era miembro del cuerpo diplomático de la mencionada “República Errante Menda Lerenda”.
Tras ser convencido por uno de los guardias civiles para que abandonara la vivienda, los agentes pudieron comprobar su documentación y ver que a este hombre le constaban dos requisitorias judiciales de detención personacióncarecía de permiso de conducción por pérdida de vigencia y que las placas de matrícula no correspondían con el vehículo que las portaba.
También se negó a someterse a las pruebas de detección de alcoholemia y drogas, y fue detenido como presunto autor de tres delitos contra la seguridad vial: conducción temeraria, careciendo de la correspondiente autorización administrativa por pérdida de vigencia; resistencia a los agentes de la autoridad por su negativa a identificarse; y falsedad en documento público por portar placas de matrícula que no corresponden a ese vehículo.].
No sé si estas escenas ocurren en otros países pero de lo que sí estoy seguro es de algo evidente… ¡En España hay más infractores de las leyes que bombillas!
Este caso lo demuestra y no se puede resolver como broma porque el texto de la noticia relata los delitos que cometió y porque llevaba impresa la documentación de pertenecer a dicha república, por lo que su intención no era mofarse del panorama político que tenemos en España sino evitar la identificación inmediata y más adelante eludir su responsabilidad en los hechos con alegatos falsos y favorecedores.
Las leyes hay que endurecerlas para que cometer delitos no salga gratis a los infractores.
En la macro-fiesta de Cataluña se realizaron detenciones y ya están en sus casas, es la Ley quien los sacó de las rejas pero… Si yo decidí que en Navidad no nos reuníamos en casa con la familia, durante cuatro horas, porque seríamos doce los asistentes y para evitar los peligros de transmisión de Covid-19… ¿Cómo es posible que en una fiesta multitudinaria tardaran las autoridades cuarenta horas en intervenir?
Los ciudadanos tenemos mucha culpa de lo que nos está ocurriendo en el terreno político porque al votar entregamos cheques en blanco a los candidatos y éstos, durante cuatro años, hacen lo que les interesa y no lo que es mejor para todos… ¿Ocurriría lo mismo si tuvieran que rendir cuentas ante los electores sobre las promesas incumplidas o mal gestionadas al final de la legislatura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario