domingo, 10 de noviembre de 2013

VIDA, MUERTE Y RESURRECCIÓN

Colaboración de Paco Pérez
TEXTOS
2 MACABEOS 7, 1-2.  9-14
En aquellos días, arrestaron a siete hermanos con su madre. El rey los hizo azotar con látigos y nervios para forzarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la Ley.
Uno de ellos habló en nombre de los demás:
- ¿Qué pretendes sacar de nosotros? Estamos dispuestos a morir antes que quebrantar la ley de nuestros padres.
El segundo, estando para morir, dijo:
- Tú, malvado, nos arrancas la vida presente; pero, cuando hayamos muerto por su ley, el rey del universo nos resucitará para una vida eterna. 
Después se divertían con el tercero. Invitado a sacar la lengua, lo hizo en seguida, y alargó las manos con gran valor. Y habló dignamente:
- De Dios las recibí, y por sus leyes las desprecio; espero recobrarlas del mismo Dios.
El rey y su corte se asombraron del valor con que el joven despreciaba los tormentos. Cuando murió éste, torturaron de modo semejante al cuarto. Y, cuando estaba para morir, dijo:
- Vale la pena morir a manos de los hombres, cuando se espera que Dios mismo nos resucitará. Tú, en cambio, no resucitarás para la vida.

2 TESALONICENSES 2, 16-3, 5
Hermanos:
Que Jesucristo, nuestro Señor, y Dios, nuestro Padre, que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza, os consuele internamente y os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas.
Por lo demás, hermanos, rezad por nosotros, para que la palabra de Dios, siga el avance glorioso que comenzó entre vosotros, y para que nos libre de los hombres perversos y malvados, porque la fe no es de todos.
El Señor, que es fiel, os dará fuerzas y os librará del Maligno.
Por el Señor, estamos seguros de que ya cumplís y seguiréis cumpliendo todo lo que os hemos enseñado.
Que el Señor dirija vuestro corazón, para que améis a Dios y tengáis la constancia de Cristo.

LUCAS 20, 27-38          
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron:
- Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella.
Jesús les contestó:
- En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección.
Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos.

REFLEXIÓN
El Padre regala a los hombres la VIDA y éstos, ayudados por los poderes terrenales que ostentan en cada momento de ella, solemos agarrarnos a la fuerza que nos da ese posicionamiento favorable que disfrutamos, sea cual sea, para cometer actos indecentes que no tienen más objetivo que mostrar a las personas indefensas de nuestro entorno quién es la persona más importante del momento en ese espacio.
Quienes proceden así se aferran de manera EGOISTA a la locura del mando y se olvidan del verdadero sentido de la vida: preocuparse de los problemas de los demás, formar una familia cohesionada y sin fisuras, transmitir a los hijos los principios morales que ellos atesoran porque los recibieron de la tradición moral o religiosa de sus mayores, educarlos para que sepan respetar y amar a quienes están a nuestro alrededor, ayudándoles en la medida de nuestras posibilidades para que no sufran… En fin, actuar como Dios desea.
Los protagonistas presentados son antagónicos porque unos actuaban con la fuerza que les daba la verdadera fe que recibieron de sus padres, por ella creían en Dios Padre y por ella cumplían las leyes religiosas de su tiempo fielmente, aunque ese cumplimiento les llevara a la muerte.
Por la acera de enfrente caminaba quien ostentaba el poder por la fuerza y no por la fuerza de la razón o de las leyes.
Éstos últimos actúan siempre con incorrección porque no tienen más dios que el poder terrenal temporal. Éste modelo es egoísta y carece de sentido porque maneja el dinero, la religión o las leyes a su medida, deben de entender que cuando mueran se lo llevarán todo al otro mundo.
Los que tienen fe caminan dando testimonio de su creencia y sin temer a la muerte corporal, razonando sobre el porqué de su sentir espiritual y proclamando, sin temor a equivocarse, que Dios los recompensará en su momento por lo que hayan hecho aquí.
Después de recordar el ejemplo de vida que nos regalan los “Macabeos” me pregunto… ¿He incrementado mi fe porque se proclamó el “Año de la FE” o porque leí 2 MACABEOS 7, 1-2.  9-14?
Jesús nos amó mucho y nos regaló una gran esperanza y un consuelo permanente. Con todo ello nos tranquiliza internamente y nos da fuerzas para predicar su palabra y para hacer obras buenas.
También nos aconseja que oremos mucho porque así recibiremos la fuerza interior que necesitamos para que su palabra siga llegando a las personas de manera positiva y para que los enemigos de Él no nos causen males.
Finalmente nos recuerda que Dios es fiel a quienes le aman y que por esa fidelidad no abandona jamás, en manos del Maligno, a quien no le falla.
En los saduceos queda retratado el modelo social descrito, ellos tenían el poder económico y no les preocupaba lo que les ocurriera a los demás con la opresión ejercida por el poder invasor, ellos estaban bien con todos.

De Dios tomaban los libros sagrados que les interesaban y rechazaban los que condenaban sus prácticas. Ellos no aceptaban la RESURRECCIÓN porque así justificaban sus prácticas económicas acumuladoras terrenales, todo acababa aquí. Ellos no sabrían que Jesús era Dios y por ello la intencionada cuestión que le plantearon se volvió en su contra y le sirvió a Él para enseñarles y enseñarnos cómo será la situación que disfrutaremos después de morir. No especifica qué cosas haremos de manera precisa pero sí nos muestra una visión abstracta de la nueva vida… ¿Cómo? Esa es la incógnita no desvelada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario