miércoles, 27 de febrero de 2013


28 de FEBRERO,
DÍA de ANDALUCÍA

Colaboración de Paco Pérez

Un 28 de febrero, como era habitual en mi persona, también tuve la gran suerte de que el bombo de la dedocracia me señalara como uno de los afortunados villargordeños que tendría la responsabilidad de presidir una mesa electoral ese día. Yo protestaba en el Ayuntamiento pero siempre me contestaban igual, te ha tocado en el sorteo. Los conocidos que iban a votar, como sabían que siempre me cogían, se cachondeaban de mí así:
- Te envidio… ¡¡¡Qué suerte tienes!!!
La primera vez que estuve en una mesa electoral fue el 15 de diciembre de 1976, ese día el pueblo español refrendó, en “Referéndum”, la “Ley para la Reforma Política”. El “Colegio Electoral” estuvo ubicado en la escuela que entonces regentaba D. Francisco Bautista Tirado en la calle General ArandaEl Centro”, hoy Pablo Iglesias. En ese solar está construida, ahora, la “Biblioteca Municipal”.
Fui vocal, el proceso transcurrió con normalidad, estábamos muy contentos y, a la conclusión de la jornada, se realizaba lo de siempre: el recuento de votos, las actas y la quema de las papeletas.
Yo estaba cumplimentando los documentos oficiales con los resultados y los otros dos compañeros se fueron con las papeletas al corralillo que tenía esa escuela y estuvieron quemándolas. Al volver firmamos las actas, comenzamos a guardar la documentación en los distintos sobres y, de pronto, exclama el Presidente de la mesa:
- ¡¡¡Nos falta el documento en el que estaba la relación de los votantes!!!
Buscamos, rebuscamos y nunca apareció.
Finalmente se llega a la conclusión de que había sido incinerado con las papeletas.
Yo estaba muy tranquilo porque no había participado en la quema y, alguien de los presentes, propuso buscar hojas sobrantes en otras mesas electorales y rehacer el listado basándonos en las cruces que habíamos puesto en los listados de los vecinos empadronado en aquel sector cuando depositaron su papeleta.
Recuerdo que los municipales y los funcionarios del Ayuntamiento presentes comenzaron a participar con buena intención y, de pronto, uno de ellos metió un gazapo… ¡¡¡Se saltó una decena al escribir los números de orden!!!
Ahora se buscó la solución de pegar tiras de papel para arreglar el entuerto. Una vez acabado este invento se volvieron a equivocar y al Presidente le iba a dar algo, yo me sentía agotado y el nerviosismo flotaba en el ambiente.
Opté, aburrido, por marcharme a casa y el Presidente se marchó con la documentación al Ayuntamiento para hablar con el Alcalde de entonces, D. Luciano Jiménez García.
Tengo que hacer constar que en esas fechas los resultados no viajaban de inmediato a Gobernación y lo que ocurrió allí ni me preocupé de preguntar por cómo se resolvió el asunto.
Unos años más tarde nos hubieran impugnado el resultado y hubiéramos tenido serios problemas o, al menos, molestias administrativas.
Cuento esto porque no tendría entrada en otro tema y porque ahí empezamos a caminar por la “Transición Democrática” en el vehículo de la ILUSIÓN.
Los andaluces, unos años después, culminamos aquella ilusión inicial alcanzando la Autonomía.
El objeto de mi trabajo no es el analizar el tema de si fue un acierto o un desacierto la implantación de este modelo político para nuestra región y sí pretendo el mostrarles la EVOLUCIÓN de la ILUSIÓN y para hacerlo voy a mostrarles las actividades que se desarrollan en el C. P. “Francisco Badillo” para conmemorar esta fecha histórica del 28 de Febrero.
Desde el comienzo se realizaron una serie de actividades encaminadas a realzar el sentido de lo que hicimos aquel día y también para inculcar en nuestros alumnos los valores con los que se nos identifica y que nos hacen diferentes de otras comunidades. Todo era al principio muy ilusionante y quedaba patente en la infinidad de actividades que se organizaban para este día: Adorno del escenario, banderitas con nuestros colores realizadas en las aulas, venían los políticos locales al acto, lectura de textos poéticos, interpretaciones musicales con instrumentos por parte de los alumnos…
En el pasado también venían muchos padres y el ambiente era impresionante.
Este año sólo alumnos y maestros.
Las actividades que se han desarrollado fueron: Lectura de dos poesías por otros tantos alumnos y audición del himno.
Después se marcharon a sus aulas.
El colmo fue mirar al frontal del escenario y entonces comprobé que no había ni una bandera oficial… ¡¡¡Ni la de Andalucía!!!
Sí se ha mantenido la tradición:
1.- En el “PAN y ACEITE”
En el recreo, cada maestro/a saca unas mesas de alumnos al patio, delante de su aula, y los niños van pasando en fila para recibir un bollito regado con aceite de nuestras almazaras. Hubo ocasiones en las que se acompañaban de bacalao y aceitunas.




2.- La CONVIVENCIA entre maestros y padres de alumnos/as
Ésta siempre se hace en el salón de usos múltiples, antiguo comedor escolar.

Este año, igual que en otros anteriores, la dirección del Centro ha tenido el gesto de invitar a los maestros ya jubilados. Han asistido: Mª Carmen Melguizo, Luisa Pamos, José Carlos Castellano, Sebastián López y Paco Pérez.
Siempre es agradable el reencuentro con los antiguos colegas pero en cuatro años ya ha llovido un poco y han florecido muchas nuevas plantas en aquel jardín y, la verdad, de las tradicionales cada vez quedan menos, lo me hace sentir pena y nostalgia de aquellos inolvidables recreos debajo del pino. He dicho inolvidables porque se nos pasaban en un soplo, sobre todo cuando José Carlos comenzaba a contar sus inigualables chistes.
En esta visita volvió a las viejas costumbres y contó esta joya del arte andaluz:
Va un señor por la calle y encima de la puerta de una casa ve un anuncio cuyo texto decía: “Ezequiel, el mago”. Debajo ponía un texto con todo lo que el mago era capaz de descubrir de las personas.
El señor quedó impresionado con sus cualidades y decidió consultarle su problema.
Se acercó a la puerta y llamó:
- ¡Tan, tan, tan!
Entonces escuchó una voz que, desde dentro, le preguntaba:
- ¿Quién eres?
El señor quedó sorprendido con la pregunta y le contestó:
- Nadie, porque si no tienes ni puñetera idea de quién soy cómo me vas a averiguar mi problema… ¡¡¡Ahí te quedas!!!
Como despedida, vamos a cantar y para ello hacemos un clic en HIMNO.

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