jueves, 14 de abril de 2022

¿POR QUÉ SE CELEBRA LA SEMANA SANTA?

 Colaboración de Paco Pérez

EL TRIDUO PASCUAL

Hoy es “Jueves Santo” y en este día la liturgia de la Iglesia Católica comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es la fiesta más importante del año litúrgico y en ella recordamos los acontecimientos que ocurrieron durante últimos días de la vida de Jesús.

En este día se recuerda que Élinstituyó la Eucaristía en la Última Cena” y, según la Biblia, fue una reunión con los doce apóstoles para despedirse de ellos antes de morir. Mientras comían les anunció la traición de Judas Iscariote y las negaciones de Pedro; les lavó los pies, con este gesto les simbolizó lo que debían hacer con los demás; instituyó la Eucaristía, según la Iglesia; después se marcharon al huerto de Getsemaní y Él oró mientras ellos se durmieron; se presentaron para detenerlo y Judas lo entregó. 

Institución de la Eucaristía

Se interpreta que lo hizo cuando Jesús tomó el pan, lo partió y lo repartió entre los comensales diciendo: [Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros]. A continuación tomó un cáliz lleno de vino y dijo: [Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados]. Y concluyó: [Haced esto en conmemoración mía]. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal.

La Cena del Señor, en Jueves Santo, se consagra a la muerte de Cristo, recordando que dio su vida para salvar a la humanidad de sus pecados.

 

Una vez que acabe en el templo parroquial dicha celebración litúrgica continuarán los actos procesionales por nuestras calles y en esta noche lo hará la “Cofradía del Gran Poder, Salud y Esperanza”.

EL NACIMIENTO DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

Comenzó, según el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid Javier Burrieza, alrededor del siglo XV, por grupos de laicos, es decir, personas no religiosas. Estos señores se unieron atraídos por dos funciones principales: [Apoyarse mutuamente en momentos difíciles (como enfermedades y muertes) y la de experimentar la Pasión de Cristo (la Penitencia).].

Fue por este deseo de "vivir el dolor de Cristo" por lo que comenzaron a salir a la calle a representar los padecimientos de Cristo durante la Pasión. Esto explica dos cosas: por un lado, que las primeras imágenes que salieron a las calles fueran de Crucificados y de Dolorosas y, por otro, que hubiera dos clases de cofrades: los de luz -como los de hoy en día- y los de sangre, que se autoflagelaban.
Fue después cuando las procesiones adquirieron la dimensión “teatral” que tienen hoy. “Había una liturgia en las iglesias que no era entendida por los laicos, estaba muy alejada de ellos y era en latín”, esto hizo necesario “crear una liturgia” más cercana al pueblo: la que se desarrolló en las calles a través de las procesiones, “ya no fue solamente a través de Crucificados sino con imágenes más teatrales y más escenas, que son los pasos procesionales”.

CONTRARREFORMA Y SEMANA SANTA

Las primeras manifestaciones de representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo datan de la segunda mitad del siglo XV y del siglo XVI, viviendo su culminación en el siglo XVII. Se trata de unas fechas que coinciden en el tiempo con el Concilio de Trento (1545-1563) y la Contrarreforma, la respuesta que la Iglesia Católica dio a la Reforma Protestante de Martín Lutero en el Siglo XVI por la que se tomó la decisión de exteriorizar la fe.

De este modo, aunque las procesiones de Semana Santa en España ya existían, a partir de esta fecha “tuvieron un impulso” en todo el territorio español.

CAMBIOS EN LAS PROCESIONES

La principal diferencia entre los pasos de Semana Santa de aquel entonces y las procesiones de ahora son las autoflagelaciones. En el siglo XV, las Hermandades entendieron que ésta era la mejor forma de ponerse en la piel de Cristo durante su Pasión. Fue el Gobierno de Carlos III (siglo XVIII) el que prohibió estas actuaciones, pues los ilustrados del momento consideraron que la flagelación pública no contribuía “a la sincera piedad”, sino que más bien era “un auténtico exceso”.

IMAGINERÍA

El origen de las procesiones se relaciona también con el de las tallas que se pasean. La modalidad del arte que se dedica a la elaboración de estas figuras es la llamada “imaginería”, y se caracteriza por la representación de temas religiosos, generalmente realistas y con intención devocional o litúrgica.
Las primeras muestras de la imaginería en España datan del Románico (siglos del XI al XII), aunque fue después cuando tuvo su “época dorada”, especialmente después del Concilio de Trento (1545-1563) de la Contrarreforma, cuando la Iglesia Católica potencia las artes plásticas para llamar la atención de los fieles.

Yo OPINO

No debemos olvidar nunca que recordar aquellos hechos no es salir a la calle detrás de una imagen pues en la Biblia está Éxodo 20, 1-21 y ahí se nos muestran los Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el Sinaí, en ellos se nos dice lo que no debemos hacer y yo me pregunto confundido… ¿Por qué no se prohíben ya?

Debemos abandonar las PROCESIONES, ahondar en la verdad del misterio y centrarnos en seguir el CAMINO que Cristo nos enseñó.

Hoy, por lo dicho, he considerado necesario mostrarles una parte del texto bíblico mencionado antes, los versículos que nos hablan de la postura de Dios con las IMÁGENES. Después de leer Éxodo 20, 3-6 que cada persona saque sus conclusiones:

[3. No habrá para ti otros dioses delante de mí.

4. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.

5. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian,

6. y tengo misericordia hasta mil generaciones con los que me aman y guardan mis mandamientos.].

Cuando por nuestras calles pasen las imágenes con Cristo portando la cruz o crucificado deberemos pensar que llevará, además de las cargas habituales de nuestros errores, las de los sufrimientos que le están ocasionando los heridos, las muertes y la devastación de los más de VEINTICINCO conflictos bélicos que están ahora ACTIVOS en países como Ucrania, Etiopía, Yemen, Myanmar, Siria, Malí, Níger, Burkina Faso, Somalia, Congo y Mozambique, Afganistán…

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